Vosotros no tenéis la culpa. En torno al suicidio

Portada Vosotros no tenéis la culpa

Vosotros no tenéis la culpa. En torno al suicidio

Autoría
José Luis Bimbela Pedrola
Editorial
Plataforma Editorial
Fecha de publicación
2021 (Enero)
Idioma
Castellano
Impresión
Tapa blanda, tamaño de 220 x 140 mm;144 páginas
Público
Sinopsis

Cómo explica el autor el libro va dirigido en primer lugar a los familiares, conocidos y amigos de personas que han llevado a cabo intentos de suicidio. En segundo lugar, a aquellas personas que tienen, o han tenido, ideas suicidas. En tercer lugar, a los profesionales de la salud que quieren llevar a cabo intervenciones preventivas. Y finalmente a aquellas personas que durante la pandemia han sufrido por incertidumbre, miedo, soledad o pérdida de seres queridos.

En el prólogo se explica claramente que "Este libro es un canto a la vida. A una vida con sentido. Intensa y apasionada. Entusiasta y entregada. Una vida que es un regalo y que, por tanto, se merece ya de entrada un enorme ¡GRACIAS!."

El libro parte de la experiencia de intento de suicidio del autor en varias ocasiones. Eso quizás le da un aire sincero y vivencial que hace atractivo la obra, puesto que su actitud respecto a la vida fue también producto de cambios en lo físico, emocional y espiritual.

"No me interesaban tanto las razones de las personas que decidían suicidarse (yo tenía muy claras cuáles eran las mías) como qué pasaba con los que quedaban, qué pasaba con los llamados "supervivientes". Confieso que, a medida que iba leyendo sobre el suicidio, lo iba desmitificando  y le iba cayendo esa pátina romántica que, en algunos momentos, lo había hecho incluso atractivo.
Y tomé una primera decisión que resulto ser sorprendentemente sanadora. Dejé de leer esas biografías que ensalzaban vidas autodestructivas.... Dejé de manotear en esos lodos, de recrearme en esas ciénagas, de regodearme en esos sufrimientos."

Por tanto no es un libro de un intelectual sino más bien una narración de la vivencia propia y sus conclusiones así como un abanico de recursos (un 40 % del libro).

"Los contenidos de esta publicación tienen vocación de convertirse en "fondo de armario", es decir, intenta ser de utilidad en circunstancias, y ante situaciones, muy distintas. Además se trata de aplicar las herramientas, las técnicas y las estrategias, incluso en aquellas situaciones donde el impacto emocional aún no se muy grande. Se sugiere, por tanto, una aplicación preventiva, puesto que representan una forma más saludable e inteligente de relacionarse con uno mismo y con los demás. Y con la vida."

Te dejamos el índice del mismo para que valores si es lo que precisas respecto a este tema, aunque puedes encontrar más libros sobre el tema en el buscador de esta web.

Índice del libro:

1. Pasado
2. Presente
Decálogo YO CONMIGO para el manejo de las propias emociones
Decálogo YO CONTIGO para lograr relaciones de confianza y respeto
El tóxico ego
Fuentes inagotables de saber
Toma de decisiones inmediatas
3. Futuro
Del autocuidado al cuidado de los demás
Epílogo
Recursos  para una vida con sentido, con alegría y con pasión
Bibliografía comentada
Discografía comentada
Cinematografía comentada
Videos comentados
Programas de televisión comentados
Blogs comentados
Otros recursos propuestos
Anexos
Apéndice: Elaborando duelos aquí y ahora
Agradecimientos

Compartir :