La gota de agua

portada La gota de agua

La gota de agua

Título original
La gota d'aigua
Autor
Inês Castel-Branco
Editorial
Akiara Books - Colección: Akialbum, 2
Fecha de publicación
2018 (abril)
Idioma
Castellano - Catalán - Portugués
Ilustraciones
Inês Castel-Branco
Diseño
Encuadernación en cartoné
Impresión
Formato: 28 x 24 cm, con 40 páginas ilustradas a color
Edad mínima recomendada
7 años
Público
Sinopsis

¿Y si la muerte pudiera explicarse como el instante en el que una gota de agua cae al mar? ¿Qué pasa con la gota de agua? ¿Qué pasa con el agua de la gota?

Este álbum ilustrado está inspirado en una de las metáforas del filósofo indocatalán Raimon Panikkar (1918-2010). Según este, "Todos somos como una gota que se desvanece en el océano universal. Cada gota, frágil, acaba desapareciendo. Pero el agua contenida en ella, por poca que sea, nunca desaparecerá sin más, sino que pasará a formar parte del enorme océano de la existencia, de la vida, de la realidad".

El álbum El agua de la gota, es también un homenaje a Raimon Panikkar, quién se descubrió a sí mismo como ese «agua» de la gota que se convierte en vida y cuya primera edición fue publicada en el centenario de su nacimiento, el Año Raimon Panikkar

Un libro ilustrado para el público infantil, para explicarles, a modo de cuento, la muerte de una forma novedosa. Una bella historia que aprovecha esta metáfora intercultural de la gota de agua —que finalmente se mezcla con el mar sin dejar de ser agua, pero sí perdiendo la forma de gota.

En definitiva, uno de los mejores recursos didácticos para explicar la muerte de una manera serena y lúcida. Una metáfora que los niños puedan captar fácilmente. También te pueden interesar otros cuentos sobre el tema.

Una autora comprometida

El álbum ha sido enteramente escrito e ilustrado por la polifacética artista Inês Castel-Branco, autora del libro Respira, el bestseller de Pequeño Fragmenta, publicado en siete idiomas y con más de diez mil copias vendidas solo en catalán y castellano.

Las ilustraciones, hechas a partir de acuarelas, collage, lápiz y fotografías, intentan transmitir la pátina del tiempo y la universalidad del tema. El agua está presente en todas ellas, pero de maneras muy diferentes y haciendo referencia a lugares lejanos que niños y adultos podrán reconocer: el Ganges, Irlanda, el Polo Norte, un bosque tropical, la costa asiática...

Este álbum ilustrado ha obtenido el Premio «Los Mejores 2020» del Banco del Libro (categoría libros informativos).

Compartir :