La experiencia de la muerte consciente

portada La experiencia de la muerte consciente

La experiencia de la muerte consciente

Autor
Gueshe Tamding Gyatso
Editorial
Dharma Ediciones
Fecha de publicación
Alicante, 2015
Idioma
Castellano
Impresión
95 páginas
Público
Sinopsis

La experiencia de la muerte consciente  es una guía esencial para comprender las diferentes etapas por las que se transita según la tradición tibetana en el momento de abandonar nuestro cuerpo y entrar en el estadio intermedio o bardo antes de volver a experimentar un renacimiento, a partir de la visión ofrecida  en el Bardo Thodol o El Libro Tibetano de los Muertos.

Según la tradición tibetana, a lo largo del proceso de la muerte, los órganos sensoriales dejan de funcionar uno tras otro, permitiendo que nuestra consciencia se refine hasta el punto de quedar despojada de todo lo superficial y personal.

Según el libro, muchos meditadores avezados son capaces de completar su entrenamiento durante este proceso. El autor experimentó una muerte consciente, y permaneció en meditación varios días después de que sus órganos vitales dejaran de funcionar sin que su cuerpo mostrase signo alguno de descomposición. Este conocimiento, que tuvieron muchos meditadores del pasado, sigue siendo experimentado por muchos lamas en la actualidad.

La muerte consciente es la consecuencia natural de haber vivido con lucidez, de encontrar sentido a la vida y a la muerte, de haber perdido todos los miedos, y de haber transformado las creencias en conocimiento directo. Es el reto más importante que el ser humano debe acometer en su existencia.

Según el autor, la sociedad actual vive de espaldas a la muerte, y por tanto, ha perdido el sentido natural del fin de la existencia humana y de la continuidad multidimensional de la conciencia.

La visión tibetana aporta un conocimiento ancestral útil para afrontar la muerte de los seres queridos y la propia, una asignatura pendiente que llena de incertidumbre a millones de humanos en la Tierra.

Compartir :