La geometría del ombligo

cartel La geometría del ombligo

La geometría del ombligo

País
España
Fecha de edición
2019
Duración
Dividido en dos partes, la primera de 70 min y la segunda de 65 min.
Género
Documental Youtube
Director
Ana Martínez y Enrique Rodríguez
Música
Rosa Zaragoza y otros
Producción
Sinmapa.org
Estreno en España
2019
Público
Sinopsis

Se trata de un homenaje y a la vez un documento excepcional que recoge la problemática de la muerte perinatal y del proceso de duelo que conlleva. A la vez el documento pone en evidencia la importancia de una atención sanitaria preparada para este tipo de muerte cuando se inicia la vida.

El documental se estrena un año después del 17 de abril de 2018, momento en que la hija de Ana y Enrique, Lúa, nació muerta en la Maternitat del Hospital Clínic de Barcelona. En ese mismo instante, que sus padres le daban la bienvenida con un amor infinito, se debían despedir de ella con un dolor inmenso.

De esta experiencia traumática, que les dejó sin palabras, supieron sacar fuerzas para convertirla en un documental “La Geometría del Ombligo”, el cuál forma parte de un proyecto sin ánimo de lucro que intenta abordar el tema de la muerte durante o después del embarazo y el proceso de duelo que sigue a este tipo de pérdidas.

Las pérdidas perinatales en muchos casos se silencian, pasan desapercibidas o no se les da la importancia a pesar que la tienen dado que cuando uno se prepara para una nueva vida supone un trauma brutal ver que esta o nace muerta o muere a las pocas horas o días.

El documental recoge los testimonios de profesionales sanitarios, expertas en duelo, madres, padres y familiares que han vivido en primera persona situaciones de este tipo. En definitiva, se trata  de un retrato de la forma en que se aborda la muerte gestacional y perinatal a nivel social y personal.

A la vez es un documento excepcional sobre la muerte perinatal porqué es un homenaje lleno de emotividad hacia una hija que partió antes de que la vida la abrazara. Este es el primer documental sobre el tema en lengua castellana y que supera con creces en contenido, poesía y sensibilidad al de El silencio ensordecedor, disponible sólo en lengua inglesa.

Compartir :