Las doulas de la muerte o matronas de la muerte (Death Doulas y Death Midwives en inglés)tienen como cometidoacompañar y escuchar, estar al servicio del moribundo desde el compromiso, para ayudarle en el tránsito y a aceptar la muerte inminente. Su misión es saber crear un entorno sagrado y acompañar en la transición entre la vida y la muerte.
Entre las funciones de las doulas de la muerte se cuenta el asesorar sobre el papeleo legal; todos los documentos de voluntades anticipadas, los deseos de los cuidados después de la muerte y sobretodo cómo crear una atmósfera amorosa, de tranquilidad y comprensión para asumir el momento de la muerte desde la plena conciencia.
Las doulas y matronas del final de la vida o de la muerte (Death Doulas y Death Midwives en inglés) tienen como cometido acompañar y escuchar, estar al servicio del moribundo desde el compromiso, para ayudarle en el tránsito y a aceptar la muerte inminente.
Las funerarias norteamericanas han denunciado a las doulas de la muerte por ofrecer servicios de acompañamiento al moribundo. Su objetivo no era otro que utilizar los medios mainstream para difamar a una opción de morir más humana y compasiva.