Tocando el infinito
Tocando el infinito es un documental que se adentra en la vida de tres pacientes, Rebecca, Fernand y Delphine que saben que el final de su vida está cerca. Así que el proceso de morir poco a poco se ha convertido en parte de su vida diaria.
Tocando el Infinito captura las últimas semanas de estas tres personas junto con su entorno más próximo. Más allá del miedo y la tristeza, el testimonio de cada una de estas personas nos lleva a un viaje en el que somos guiados por el amor y la gratitud que expresan a la Vida.
Sin negar la gravedad de los casos reales ilustrados, Tocando el Infinito se adentra en la esperanza que subyace en sus protagonistas en la etapa final de la vida. El documental evoca la fuerza de lo real, pero desde un notable simbolismo por el tiempo restante.
El tiempo que les queda, la vivencia de las personas próximas frente a la pérdida inexorable, pero también del poder del presente que se consagra en cada paso que da la enfermedad. Y también la fuerza de los niños. Y una pregunta sin respuesta fácil ¿Cómo decir adiós?
Tres historias y un sólo destino
Rebecca lleva cinco años viviendo con cáncer. Su esposo Bart y sus tres hijas pequeñas, Helena, Elodie y Feline , hacen frente a esto a su manera. Ahora que Rebecca se acerca al final, crece su deseo de despedirse conscientemente. Esto sucede con serenidad y amor, recordando la esencia de la vida.
También conocemos a Emma y Fernand , una pareja de ancianos y sin hijos que son el gran amor el uno del otro. Y Delphine, cuyos riñones están fallando y está atormentada por un dolor no resuelto; vive con su hija Myriam, quien la cuida con cariño.
A través de sus testimonios tenemos la oportunidad de conocer a personas maravillosas; personas que nos enseñan a ver que entre tanta tristeza la belleza prevalece.
El film nos muestra que a pesar de la tristeza y la dureza, el final de la vida puede ser un hermoso momento de profunda conexión que nos devuelva a la esencia de la vida.
Se muestra el sufrimiento, no tanto desde la perspectiva de cómo afrontarlo, sino de cómo transformarlo en algo significativo. Tras cada una de las historias hay mucho amor y esperanza que es la conexión que pretende transmitir el documental.
Un documental para comprender que, también, es esa etapa final de la vida, seguimos creciendo, y que sí, es posible vivir plenamente en estas experiencias finales, en el AQUÍ Y AHORA.
Una directora comprometida
Un documental de excepcional calidez humana sobre la belleza y el poder de decir adiós. Tocando el Infinito contó con la colaboración del Network Palliative Care Ghent-Eeklo, Network Palliative Care Aalst-Dendermonde-Ninove y Coda Hospice.
La directora de este documental, GRIET TECK (1982 -), afincada en Gante (Bélgica) renueva con este film su prestigio como cineasta comprometida. De hecho ya se hizo con renombre gracias al documental ‘Feel my love’ (2014), dedicado a las relaciones y emociones de un grupo de personas con Alzheimer.
>> Descargar el dossier de prensa del documental Tocando el infinito elaborado por la distribuidora Bosco Films. Esta facilita el visionado de acuerdo con las condiciones comerciales para este tipo de proyecciones.