Cartel La Memoria Infinita (2023) de Maite Alberdi (Chile)

La Memoria Infinita

País
Chile
Fecha de edición
20024
Duración
85 min
Género
Dcoumental
Dirección
Maite Alberdi
Reparto

Augusto Góngora, Paulina Urrutia

Fotografia
Pablo Valdés
Música
Miguel Miranda y José Miguel Tobar
Montaje
Carolina Siraqyan
Producción
Micromundo, Fábula, MTV Documentary Films. Distribución en España: BTeam Pictures y Filmin
Estreno en España
2024 (Enero)
Público
Sinopsis

La memoria infinita cuenta la profunda y conmovedora historia de amor de Augusto José Góngora (1952-2023), periodista de renombre y Paulina Marcela Urrutia (1969 -), una pareja que han estado juntos y enamorados hace más de 25 años.

Más allá de ser la profunda y conmovedora historia de amor de más de dos décadas, el documental se adentra en los últimos ocho años de la pareja tras el diagnóstico de Alzheimer de Augusto en 2014, una realidad que les cambió para siempre su vida.

Ante todo es una preciosa historia de amor que relata, la profundidad en la simpleza de cada una de las conversaciones, lo efímero de la vida en lo trascendente que pueden ser las relaciones  y a la vez lo apasionante que puede ser tenerse y amarse como "el alma de los dos".

Estamos pues frente a la paradoja de un relato sobre el recuerdo individual y colectivo; el de Augusto, quien fuera un destacado periodista cultural de la televisión chilena y que luchó para recuperar la memoria prohibida de su país y que finalmente acaba perdiendo la memoria propia.

Una paradoja de amor igualmente gracias a su pareja, Paulina, reconocida actriz y ex ministra de cultura del Gobierno chileno entre 2006-2010.

La memoria prohibida

Ambos dialogan entre la reconstrucción de la memoria y la identidad, de los momentos vividos y del compromiso socio-político de Góngora, quién participó como coautor de la obra "La memoria prohibida" (en dos volúmenes) recordando el período de la dictadura chilena en los "años sin olvido", de 1973 a 1983. 

En este diálogo de identidad en qué "es bonito acordarse de las cosas que uno ha hecho", Paulina, no sólo cuida a Augusto, sino que mantiene vivo ese amor cómplice inquebrantable que les unió.

El documental nos enfrenta a un desafío, mostrarnos como puede reinventarse la forma de relacionarse entre dos personas y con los otros. Su herramienta: apoyarse desde el tierno afecto y con un sentido del humor muy propio.

La memoria infinita no sólo es recorrido doloroso por la pérdida de la identidad que provoca el alzheimer, sino también una indagación sobre la dignidad humana en la vejez y la adversidad.

Un documental a modo de contrapunto constante entre los mecanismos de la memoria individual y la colectiva. ¿Qué y a quién recordamos de nuestro pasado? ¿Por qué olvidamos o suprimimos ciertos recuerdos, y qué efecto tiene esto, tanto en una persona como en todo un país?.

El deterioro memorial del alzheimer

Quizás uno de los elementos más agresivos de la demencia producida por el alzheimer es el olvido de todo rastro de persona humana de lo que fue el enfermo. En pantalla, recientemente los efectos de esta enfermedad ya se mostró en otro documental impactante, Toda una vida (2023), de la directora castellonense Marta Romero Coll.

Sin embargo, La memoria infinita, mezcla grabaciones familiares de la pareja, junto a otras de Paulina, con la guinda de las tomas de la cineasta Maite Alberdi. En este "pisco sour" emocional se nos muestra la desazón de Augusto y que al final se encuentra perdido en su mundo que no cesa de desaparecer frente a él, desde los libros hasta las personas que ama como a su mujer.

El alzheimer amenaza la identidad de la persona y, por tanto, afecta a todo el entorno más íntimo de una forma trágica. Lo que nos caracteriza como humanos es precisamente la identidad, y sin ella todo desaparece, aunque el legado que hayamos podido dejar no se pierda.

La memoria infinita es también la necesidad de mantener por amor el legado presente en la vida de todo ser querido. Y el trabajo de Paulina, convertida en esposa tras veinte años de relación, incluyendo a su amado Augusto, incluso en su cotidianidad laboral como actriz no puede ser más amoroso.

Los que tienen memoria tienen coraje

La propuesta chilena sobre el deterioro de la identidad ante la demencia que firma la cineasta Maite Alberdi Soto (1983 -) es sin duda de una gran emotividad, ya que parte de personajes que forman parte de la memoria histórica reciente de su país.

Por eso no sólo muestra la cotidianidad de los cuidados de ella hacia él, sino también de los esfuerzos por mantener viva su memoria vital, desde el cariño y el amor, por qué como bien se cita "los que tienen memoria tienen coraje".

Este documental se estrenó en Chile el jueves 24 de agosto de 2023, y en solo dos semanas, se convirtió en el documental más visto de la historia de Chile. Augusto Góngora murió el 19 de mayo 2023.  La banda sonora no puede ser más emotiva de la que destaca la canción de La danza de las libélulas" de Manuel García, aquí interpretada junto a Mon Laferte.

Maite Alberdi como directora ya destacó con el thriller documental El Agente Topo con el cual se adentraba en las residencias de personas mayores.

La memoria infinita debutó como propuesta internacional en el festival Sundance 2023 y obtuvo el Gran Premio del Jurado como Mejor Documental.

>> Puedes descargar las notas de la producción sobre este documental.

Compartir :