cartel Escogiendo el morir

Escogiendo el morir

Título original
Terry Prachet: Chossing to die
País
Reino Unido
Fecha de edición
2011
Duración
58 min
Género
Documental para la televisión.
Dirección
Charlie Russell
Fotografia
Patrick Smith
Música
Tim Goalen
Montaje
Gary Scott
Producción
Maddy Allen, Lucy Beveridge, Justine Leahy para KEO North
Público
Sinopsis

Terry Pratchett: Choosing to Die es un documental de televisión realizado en 2011 por KEO North para BBC Scotland sobre el tema del suicidio asistido, dirigido y producido por Charlie Russell y narrado por el popular escritor Terry Pratchett. El documental ((emitido por la BBC, el 13 de junio de 2011) está centrado en la historia de Peter Smedley, un hotelero millonario inglés a quien se le diagnosticó una enfermedad degenerativa de las neuronas motoras en 2008 razón por la cual optó por el suicidio asistido.

A lo largo del documental, los esposos Smedley hablan sobre la muerte y luego Pratchett visita a la viuda de un escritor belga, Hugo Claus, que decidió suicidarse en 2008 después de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. También contacta con Mick Gordelier, un taxista retirado de Londres también con enfermedad de las neuronas motoras que opta por la asistencia hospitalaria.

Después de eso, el novelista visita a Andrew Colgan, un enfermo de esclerosis múltiple de 42 años que como Peter Smedley, decidió ir a la asociación suiza Dignitas para el suicidio asistido. Finalmente, Pratchett viaja a Suiza para acompañar a los Smedley y se encuentra con Ludwig Minelli, el fundador de Dignitas; Durante la escena final de la película, es testigo de la muerte de Smedley, quien toma una dosis letal del barbitúrico Nembutal, acompañado por su esposa Christine y dos empleados de Dignitas.

El documental provocó una gran controversia pues Terry Pratchett era una personaje muy conocido y por eso fue criticada por organizaciones cristianas y pro vida. Cuatro años después, Terry Pratchett (1948-2015), falleció en su casa cerca de Stonehenge, en Broad Chalke (Wiltshire), donde vivía con su mujer Lyn y su hija Rhianna Pratchett, también escritora. Este escritor era conocido por sus numerosas novelas, relatos juveniles e incluso una serie televisiva. Por tanto, era hombre que tenía pues una visibilidad social muy importante en el Reino Unido. A Terry Prachett en 1998 le había sido concedido el reconocimiento de la Orden del Imperio Británico por los servicios prestados a la literatura británica.

Sin duda, este es uno de los documentales sobre el suicidio asistido más valientes que se han producido. La editora encargada de documentales de la BBC, Charlotte Moore, dijo: "la BBC no tiene una postura sobre el suicidio asistido, pero sí creemos que esta es una cuestión importante de debate". Craig Hunter, el productor ejecutivo de la película para KEO North, lo calificó como "una valiosa contribución al debate cada vez más urgente sobre quién determina cuándo y cómo morimos".

Eutanasia / suicidio asistido

El término eutanasia proveniente  del  término  griego   Eu-thanatos (buena muerte), hace referencia a las acciones realizadas por otras personas, a petición expresa y reiterada de un paciente que padece un sufrimiento físico o psíquico como consecuencia de una enfermedad incurable y que él vive como inaceptable, indigna y como un mal, para causarle la  muerte de manera rápida, eficaz e indolora.  Estas acciones se hacen pues en atención a la persona y de acuerdo con su voluntad –requisito  imprescindible  para  distinguir   eutanasia   de homicidio.

El suicidio asistido es sinónimo de eutanasia y está realizado con la ayuda de una persona médica que facilita la administración de un narcótico que pone fin a la vida de la persona. En la mayor parte de los países la ayuda a morir se considera un delito, como en España (lo demuestra la película Mar adentro (2004) de Amenábar). Hay asociaciones en toda Europa que apoyan la legalización del suicidio asistido para determinadas enfermedades terminales.

El suicidio asistido es legal en algunos países, bajo ciertas circunstancias, como Canadá, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Colombia, Suiza y algunos estados de los Estados Unidos y Australia. Sin duda, se trata de una opción altamente controvertida pero que para determinadas enfermedades muchos profesionales de la medicina lo apoyan. El suicidio asistido no tiene nada que ver con los cuidados paliativos.

Compartir :