Mar Adentro

cartel Mar Adentro

Mar Adentro

Título original: 
Mar Adentro
País: 
España
Fecha de edición: 
2004
Duración: 
125 min
Género: 
Drama, Biográfico
Director: 
Alejandro Amenábar
Reparto: 
Javier Bardem, Belén Rueda, Lola Dueñas, Joan Dalmau, Josep Maria Pou, Mabel Rivera, Celso Bugallo, Clara Segura, Alberto Jiménez, Tamar Novas
Fotografia: 
Javier Aguirresarobe
Música: 
Alejandro Amenabar, Carlos Nuñez
Montaje: 
Ivan Aledo
Producción: 
Himenóptero, Sociedad General de Cine
Distribución: 
Warner Sogefilms
Estreno en España: 
Septiembre 2004
Temática: 
Público: 
Sinopsis: 

Tetrapléjico desde los 25 años, Ramon Sampedro, un marino y escritor español, nacido en Galicia, que queda tetrapléjico tras lanzarse al mar en una zona de poca profundidad, permaneciendo postrado en una cama cerca de 30 años. 

Dada su condición de impedido desarrolló una intensa actividad ante la Justicia, solicitando autorización para poder morir voluntariamente y que la persona o personas que le auxiliasen no incurriesen en delito, dado que su estado lo incapacitaba para hacerlo sin ayuda externa.

Finalmente, Sampedro murió en Boiro el 12 de enero de 1998 por envenenamiento de cianuro potásico, ayudado por su amiga Ramona Maneiro, que fue detenida días después pero no fue juzgada por falta de pruebas. Siete años después, una vez que el delito ya hubo prescrito, Ramona admitió en televisión haber facilitado a Sampedro el acceso al veneno que le causó la muerte y haber grabado el vídeo donde éste pronunció sus últimas palabras.

A través del  debate que se genera en su entorno (presentando a una abogada que apoya su causa y a una vecina que intenta convencerlo de que vivir merece la pena), la película aborda cuestiones tan relevantes como: ¿la eutanasia puede en ciertas condiciones ser legal?, ¿Puede la vida de un tetrapléjico ser digna?, ¿Puede la eutanasia considerarse un crimen? o ¿Es la muerte un derecho o una obligación?  

Mar adentro refleja las consecuencias físicas y psicológicas que conlleva sufrir una tetraplejia y a la vez, enfrentarse a los corsés jurídicos, éticos y religiosos que atenazan a la eutanasia. Además, plantea otros aspectos éticos como son el sentido de la vida, la capacidad de ayudar, la amistad y el amor más allá de las relaciones físicas.

En 2004, Alejandro Amenábar llevó al cine la historia de Ramón Sampedro con esta película, protagonizada por Javier Bardem. A lo largo del film, Sampedro intenta transmitir que su conciencia de tener derecho a una muerte digna debe prevalecer ante otras cuestiones de carácter legal o moral. La película consiguió el Óscar a mejor película extranjera en 2004, y ese mismo año se alzó con catorce Premios Goya. Curiosamente, en 2001 se hizo una telepelícula titulada Condenado a vivir dirigido por Roberto Bodegas que tiene tanto en el cartel como en el argumento un gran parecido. En todo caso, la película de Amenábar se llevó el éxito sobre el caso.

Compartir :