Elisabeth Kübler-Ross: Acompañar a morir

cartel Elisabeth Kübler-Ross: Acompañar a morir

Elisabeth Kübler-Ross: Acompañar a morir

Título original
Elisabeth Kübler-Ross: Dem tod ins gesicht sehen
País
Suiza
Fecha de edición
2002
Duración
98 min
Género
Documental
Dirección
Stefan Haupt
Reparto

Elisabeth Kübler-Ross

Fotografia
Jann Erne, Christian Davi y Patrick Lindenmaier
Música
Laus Wiese, Peter Landis
Montaje
Stefan Kälin
Producción
Stefan Haupt
Estreno en España
Mayo 2007
Temática
Público
Sinopsis

Este documental es un paseo por la vida de la médico Elisabeth Kübbler-Ross quien revolucionó la visión de la muerte en Occidente. El reportaje no sólo recoge filmaciones familiares sino especialmente su testimonio a través de una entrevista en su casa de Arizona, contratada con la opinión de  sus familiares y allegados.

El documental firmado por Stephan Haupt recopila un amplio y valioso material de archivo para contar la vida y el trabajo de Kübler-Ross. Gran parte del documental se centra en una entrevista personal a la infatigable Elisabeth. Sus últimos días los pasó en retiro en el desierto, ya mayor y cansada, esperando su propia muerte, acaecida en 2004.

A través de estas conversaciones, el film recorre su vida y trabajo en Suiza y Estados Unidos. También aparecen en el documental amigos, compañeros y familiares. En este último caso, cobra protagonismo el papel de sus hermanas mellizas.

Elisabeth Kubbler-Ross fue pionera en el estudio de la muerte, describiendo sus fases: pánico, negación, depresión, pacto y aceptación. La doctora Kübler-Ross lo dio todo para desestigmatizar la muerte y mejorar el tratamiento de las personas que sufren enfermedades crónicas.

A través de su recorrido por hospitales en los que trabajó, en algunos ya como médica psiquiátrica, fue capaz de identificar la ausencia del cuidado cálido, paciente y amoroso que necesitan las personas con enfermedades terminales, como los enfermos de SIDA y de cáncer.

Elisabeth Kübbler-Ross: Acompañar a morir ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que destaca el del festival International Dokfilm Fest de Munich, en el año 2003. El director del documental, Stefan Haupt, se quedó impresionado por cómo Kübler-Ross escribía sobre la muerte en "La rueda de la vida". Por este motivo, decidió poner en marcha un proyecto que narrara la trayectoria de esta psiquiatra.

Compartir :