Cartel Danzas macabras, esqueletos y otras fantasías

Danzas macabras, esqueletos y otras fantasías

Título original
Danses macabres, squelettes et autres fantaisies
País
Portugal - Francia - Suecia
Fecha de edición
2019
Duración
110 min
Género
Documental histórico
Dirección
Rita Azevedo Gomes
Reparto

Rita Azevedo Gomes, Pierre Léon, Jean-Louis Schefer

Fotografia
Acácio de Almeida
Música
Olivier Blanc (sonido)
Montaje
Lucie Jégo y Renaud Legrand
Producción
Barberousse Films, Basilisco Filmes, Garidi Films
Estreno en España
Diciembre 2021 en Filmin
Público
Sinopsis

Danzas macabras, esqueletos y otras fantasías es un homenaje a las danzas macabras, un antiguo género artístico que nos recuerda que los goces mundanos tienen su fin.

La danza macabra es un antiguo género artístico, representación alegórica de la muerte como danzante esqueleto que nos recuerda que los goces mundanos tienen su fin.

Es un documental profundo, que exige una cierta atención por la fuerza intelectual que aporta. Algo poco común en el cine documental.

Pero su discurso, perfectamente elaborado parte con la excusa del enigma de las pinturas de mediados del siglo XV sobre las danzas macabras.

Viajamos pues con análisis de cuadros famosos, de representaciones prehistóricas, etc. por el singular por el valor de la imagen y su significado a través de la historia. "La imagen no tiene espacio. Está en ninguna parte. En un lugar donde no existe".

Más allá de los esqueletos danzantes

Los danzantes humanos a modo de esqueleto son parte de la incansablemente brillante y erudita divagación de Jean- Louis Schefer a lo largo de todo el documental.

Su valor se centra precisamente en la interpretación del papel vital de estas imágenes que sorprenden por todo lo que desprenden, que a su vez estimulan el enigma que expresan.  

Para Schefer la imagen tiene un valor que trasciende al tiempo. No es extraño pues que nos cuente la anécdota sobre una niña amiga suya a la que amó en la infancia y que ella le dio como regalo una imagen suya. Cuando esta niña murió, para nada se parecía  la imagen regalada, no obstante, esta imagen que él había conservado es la que ha perdurado en su memoria. 

Un documental para guardar toda la vida

Escuchar las reflexiones de Jean-Louis Schefer (1938 -), escritor, filósofo, crítico y teórico de cine, sobre las danzas macabras, es sin duda un goce mundano.

El documental evidentemente destaca por la pedagogía lúcida de Schefer quién sigue las pistas que le va dejando el guionista a modo de interlocutor, ya sea en un museo con pinturas de Durero,  El Bosco o Patinir y en otros espacios singulares.

El documental avanza con un ritmo ágil en contenido pero con una calma de imágenes. Lleno de pausas y silencios que estimulan el pensamiento, pero también de retales cinematográficos que homenajean celuloides históricos.

Filmado por la cineasta portuguesa Rita Azevedo, lo interesante de este documental, es que compone cada plano como si fuera un cuadro. Y donde se muestra que "la muerte es un ser vivo que no tiene nombre."

Compartir :