Urna funeraria biosoluble Koffie

KOFFIE es una urna cineraria que nace de la voluntad de contribuir a la reducción de residuos que produce nuestra sociedad.

Con este objetivo, una cooperativa social Ecoinvéntame ubicada en la Alginet (Comunidad Valenciana) para fabricar desde un residuo un nuevo producto totalmente biodegradable y reciclable, lo que conocemos como Economía Circular (cerrando así el ciclo de la vida).

El producto base de esta urna cineraria, creada por este cooperativa, es el poso del café, este residuo orgánico que se produce sobretodo en bares y restaurantes.

Belleza y sostenibilidad
urna cineraria Koffie
La urna cineraria Koffie es biosolube en agua dulce y salada en menos de dos horas y biodegradable si se entierra en cualquier tipo de terreno. Foto promocional del producto fabricado por Ecoinventame.

La belleza de la Koffie radica en esta peculiar forma troncocónica que escapa al diseño más convencional de urna "vasija".

Pero el logro de la Cooperativa Ecoinventame es haber conseguido una mezcla orgánica reciclable, cuya base es el poso del café y con la que han obtenido una materia prima moldeable y biosoluble.

Eso permite que la Koffie pueda emplearse tanto para depositar cenizas en aguas marinas o continentales. Las pruebas de laboratorio del Instituto de Tecnología de Materiales de la Universidad Politécnica de Valencia así lo atestiguan. En condiciones marinas simuladas, las muestras se desintegraron en un periodo de 150 minutos, a través de un proceso progresivo de erosión. En el medio terrestre, con la humedad presente en el suelo, se desintegran entre los dos y tres meses.

Evidentemente, esta urna también puede servir de recipiente para que con una mezcla de las cenizas y tierra vegetal pueda plantarse un árbol. De esta forma, a medida que el árbol crezca la urna se va integrando en la tierra de forma totalmente orgánica.

La Koffie tiene una capacidad para 1,2 litros de cenizas y un peso de 950 gramos, apta como relicario o para las cenizas de mascotas.

También va a disponerse del modelo de unos 3,5 a 4 litros para la recepción de las cenizas humanas que entregan en el crematorio. Con la urna se suministra una bolsita de algodón orgánico para sustituir la bolsa de plástico que entregan en los crematorios.

El cierre de la urna es de piel confeccionada artesanalmente (se ofrece en diferentes colores) lo cual le otorga una peculiar estética y una gran personalidad para albergar las cenizas del ser querido. También se fabrica el cierre con piel vegana (fabricada con el biomaterial Squeez The Orange, en base a piel de naranja).

Un producto fúnebre alternativo
Urna Koffie de Ecoinventame
La urna Koffie, un producto fúnebre innovador y de una belleza remarcable. Foto promocional del producto fabricado por Ecoinventame.

En España, la mayor parte de los productos fúnebres están sólo disponibles en las empresas funerarias que actúan como oligopolio. Supuestamente debería existir el libre mercado, pero no es así en el sector funerario.

La Koffie es una urna que se puede comprar online y de hecho, salvo en alguna empresa funeraria, no se encuentra en las mismas. Recordemos que el negocio de los operadores funerarios se basa precisamente en multiplicar por diez o más el precio de urnas y ataúdes.

De momento, desde sus creadores, la cooperativa Ecoinventame, han apostado por crear un producto alternativo. Lo es en cuanto a concepción de la misma y de todo el proceso. Utilizan materias primas recicladas y de bajo impacto energético. Tampoco quieren ser parte del abuso funerario especulativo actual.

La materia prima, el poso del café, la obtienen de bares locales. En un año, con sólo dos bares de la zona han recogido mil kilos de poso de café. Esta cifra nos da una idea de la bondad ecológica de la Koffie.

Un precio justo es lo que el usuario final paga (sobre un trescientos euros). Un precio que permite también a la cooperativa mantener el resto de labores sociales que lleva a cabo en la zona.

Por el momento, la Asociación Española para Crematorios de Animales valora que se trata de un producto interesante para promover entre los clientes que incineran su mascota. También un operador funerario en Holanda ha cerrado un acuerdo con ellos.

La Koffie es una urna alternativa, pero podríamos decir también solidaria con la economía social; un producto diseñado desde la luz, con un concepto de ecología profunda.

Compartir :