Resistible es un ataúd ecológico, de cartón, un producto homologado para ser utilizado en inhumación o cremación, diseñado en España, donde expresar los sentimientos hacia el ser querido de una forma original.
Un producto nuevo, fabricado con materiales biodegradables y comprometido con el futuro, un diseño original, con una estética innovadora que lo convierte en algo más que un féretro. Es sobretodo un espacio donde los sentimientos para celebrar la despedida del ser querido son los protagonistas.
El ataúd de resistible es algo más que un simple féretro ya que en realidad es un vehículo, donde colocar nuestro agradecimiento por lo vivido con el ser querido. Un espacio en el que todos puedan participar en un momento con tanta emotividad y convertirlo en un recordatorio ecológico.
Resistible al ser de cartón es biodegradable si se entierra y de bajas emisiones no tóxicas si se incinera. Sus promotores concibieron este ataúd como si de un altar se tratara. Un espacio pintable, personalizable, en el que se pudiera volcar un sentido homenaje hacia el ser querido.
Claro que la madera también se puede pintar, pero el cartón tiene más posibilidades en recursos pictóricos, y sobretodo es un producto más amigable que la madera dada la vida efímera que tiene un ataúd.
Todos los ataúdes deberían ser de cartón al igual que no tiene sentido enviar mercancías por correo postal o mensajería con cajas de madera pues su función tiene que ver más con la privacidad que otra cuestión.
De hecho, en el Reino Unido, la legislación funeraria permite que cualquiera pueda hacerse su ataúd ya que la única condición es que el cadáver quede protegido de la exhibición pública. Por eso también con una simple mortaja en aquel país es suficiente.
Resistible «Paintable Eco-coffin» es un féretro que ha sido analizado y certificado cumpliendo la normativa UNE 190.001: 2013 garantizando que es producto fiable y 100% ecológico, está homologado y garantiza el cumplimiento de la legislación española para féretros.
Resistible emplea materiales certificados por sus proveedores. Esos son el CARTÓN ONDULADO, material libre de formaldehídos y proveniente de bosques sostenibles y el CARTÓN CONTRACOLADO, un producto completamente reciclado (100% fibras recuperadas).
El RECUBRIMIENTO EXTERIOR está decorado con pinturas acuosas, que no contienen compuestos fluorados o clorados, exentas de PVC y los ADHESIVOS empleado para encolar las diferentes piezas es a base cola blanca libre de metales pesados.
Para el RECUBRIMIENTO INTERIOR se ha empleado un tela compuesta de algodón 100% orgánico proveniente de agricultura ecológica y la guata o material de acolchado está fabricada con un bioplástico a partir de maíz.
Finalmente, la IMPERMEABILIZACIÓN necesaria para disponer de la homologación de arca funeraria es a base de un plástico tambien biodegradable. Con el se evitan las filtraciones que pudiesen durante la vela y transporte del difunto dañar la estructura del féretro.
Cada ataúd contiene un «kit» de tizas con un borrador, para poder dibujar y escribir cualquier tipo de mensaje sobre su superfície. Este ataúd es ideal para ser utilizado como soporte de emociones, convirtiéndose en una pizarra sobre la que se puede escribir o pintar cualquier tipo de mensaje.
Resistible «Paintable Eco-coffin» (ver dossier comercial) no es un féretro de cartón de bajo coste (caso del féretro RestGreen), sino que en su propuesta prima el diseño y la estética. Sencillez orgánica, pero de belleza original, todo el ataúd se ha concebido para facilitar el compromiso de poder organizar un funeral más vivencial a la vez que ecológico. En definitiva, para poder huir del convencionalismo y oligopolio del mercado funerario actual.
Precisamente, por su finura y atractivo, es un buen ataúd para adquirir con antelación, cuando intuímos o tenemos la certeza que estamos frente a un ser querido cuyo tiempo vital se está agotando. De esta manera, guardándolo en casa, en el momento de la defunción evitaremos que nos coloquen un ataúd convencional.
Es evidente que la empresa funeraria de turno puede presionarnos, pero dado que Resistible dispone de la homologación no lo pueden rechazar. Así que la familia puede enferetrar al difunto si previamente ha adquirido y guarda este ataúd de cartón en casa.
Algunas familias ya lo han hecho. Hay que romper también los tabúes que un ataúd en casa lleva mala suerte o es improcedente. Todo lo contrario, estar prevenido, preparado para satisfacer nuestras convicciones más íntimas es un acto de AMOR hacia el ser querido y el planeta.