Ataúdes de cartón en España

En España, hay contados fabricantes de ataúdes de cartón, tres de homologados, RestgreenResistible y Alfilpack. Los dos primeros no se comercializan por el boicot de las empresas funerarias y el de Alfilpack sólo se fabrica para atender demandas gubernamentales. También existe el diseño del Ecoféretro DecNatura pendiente de homologación.

En España, el oligopolio funerario sigue presionando para impedir la comercialización de los ataúdes de cartón aunque la legislación actual los permite legalmente.

Un ataúd no es un contenedor para conservar el cadáver, sino un simple embalaje transitorio y en el cual el difunto permanece muy pocas horas, por tanto, el cartón es un material más que adecuado para esta funcionalidad.

Lamentablemente, no hay funerarias que se atrevan a replantear su visión ofreciendo funerales ecológicos con ataúdes de cartón como, por ejemplo, sucede en Francia.

De todos modos, es recomendable conocer estas opciones de ataúdes de cartón, puesto que son el fruto de la ilusión y tenacidad de sus promotores.

El primer ataúd de cartón homologado
Ataúd de cartón Restgreen
Ataúd de cartón Restgreen, el único ataúd low cost en cartón que existe en España. Imagen promocional del fabricante.

El ataúd de RestGreen es el primero que fue homologado en España. Dispone des de 2013 de la autorización del Ministerio de Sanidad como «Ataúd Ecológico Biodegradable». Su vocación es la de ofrecer un ataúd low cost  de mínimo peso, pero que soporta hasta 120 kg. Está compuesto de cartón reciclado y por tanto es biodegradable.

RestGreen ("Descansa en verde") es una creación de Javier Ferrándiz, quién tenía la convicción de ayudar a cambiar el sector funerario. Empezó en 2009 a diseñar prototipos con la ayuda de expertos en cartón ondulado y en Valencia encontró la fábrica ideal para probar su idea. Para ponerla finalmente en marcha dedicó una notable suma de inversión inicial.

Esta iniciativa de fabricar y comercializar un ataúd de cartón económico de bajo precio, pretendía algo más que poner un producto ecológico, ya que su idea de fondo era cambiar las reglas del juego de los servicios funerarios que basan su estrategia de vender féretros de madera multiplicando por diez o más el precio de fábrica.

Sin embargo, el oligopolio respondió haciéndole el boicot. De hecho, ni a nivel municipal, se prestó atención a este producto. Recordemos que los entierros de beneficencia se pagan con dinero público. Pues ni en esos casos se planteó hacerle pedidos.

Desde que fue presentado públicamente en Funermostra 2013 a penas ha vendido unos pocos. Sin embargo, persiste en el objetivo de ofrecer un ataúd barato dado que es la clave para bajar el precio del funeral.

Apostar por la ecología en los servicios públicos de los entierros de caridad podría dar alas a existir ataúdes de cartón baratos como el de RestGreen. Sin embargo, la mayoría de los consistorios se limitan a delegar el servicio a las empresas funerarias del oligopolio con ataúd de madera.

El ecoféretro de diseño minimalista
Ecoferetre DECAire
Ecoféretro de DEC, un ataúd de línea minimalista ya sea en cartón crudo o pintado de blanco, diseñado para llamar la atención por su innovadora sobriedad. Imagen promocional del fabricante.

La empresa catalana DEC Dissenys amb Cartró, fabricó en 2010 un ataúd denominado Ecoféretro  en tres modelos, DecCor, tapizado con textil por fuera diseñado por Miriam Ponsa, DecAire, cartón pintado en blanco con un motivo gráfico en la tapa y DecNatura, con el cartón crudo de color kraft.

Sin duda, es un ataúd que llama la atención por su línea minimalista y sus acabados de gran calidad. Es el féretro que el arquitecto y diseñador Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) hubiera querido para su funeral.

Destaca claramente por el cierre, que es un pasador de madera natural. Gracias a estos cuatro pasadores, el arca cierra perfectamente empleando un material biodegradable y no contaminante.

El interior de la caja es sobrio pero altamente resistente a base de cartón ondulado. Este ataúd mide dos metros por sesenta centímetros de ancho y cuarenta centímetros de alto. Su peso es de unos 15 kg y tiene la posibilidad de que se le incorporen fácilmente motivos pictóricos o incluso impresos, especialmente en el modelo DecAire.

La propuesta de este fabricante era abrirse comercialmente con un modelo que destacara por la calidad de sus acabados. Sin embargo, el oligopolio funerario les cerró todas las puertas para su comercialización. Ante esta perspectiva de boicot, la empresa decidió no iniciar la homologación para no incrementar la inversión realizada para el diseño del producto.

En el proceso de diseño registraron la marca Ecoféretro por lo que este ataúd podría en cualquier momento ponerse en el mercado. Para el fabricante lo interesante sería fabricar series cortas y que se pudieran personalizar artísticamente.

El ataúd pintable para cambiar el ritual de despedida
El ataúd pintable, Resistible Paintable Eco Coffin
El ataúd pintable, Resistible Paintable Eco Coffin, una propuesta para cambiar el estilo del ritual funerario de despedida. Imagen promocional del fabricante.

Resistible, paintable eco coffin es un ataúd en cartón de diferentes categorías y con una componente de creatividad importante. Creado por Manuel Revilla, empresario con sede en Burgos, dispone desde 2015 del certificado conforme cumple con  la normativa UNE 190.001: 2013 lo cual garantiza que es un producto fiable y 100% ecológico.

La singularidad de este ataúd de cartón es la de haber creado un producto funerario ecológico donde la familia o allegados puedan expresar sus sentimientos.

El concepto de esta arca es pues facilitar que la despedida del ser querido sea participativa, agradable o que fomente la sensibilidad, a la vez que como producto es respetuoso con el entorno.

Para este objetivo el ataúd destaca por una estética innovadora y artística, gracias a la combinación de diferentes materiales de cartón, todos ellos ensamblados a mano.

Los materiales son cartón ondulado libre de formaldehídos y proviene de bosques sostenibles, cartón contracolado reciclado. Las pinturas son de base acuosa y no contienen compuestos fluorados.

El recubrimiento interior es de tela de algodón certificada y la guata de relleno fabricada con polímero de maíz. Otro detalle ecológico es que los adhesivos empleados están libres de metales pesados y el plástico de recubrimiento interior para sellar la caja es biodegradable.

Aún siendo de cartón, un material biodegradable, el Paintable Eco Coffin es un ataúd para personas que quieran una ceremonia no convencional. En definitiva, un ataúd que reformula la escenificación del funeral como rito de despedida.

Por supuesto, no está en el catálogo de ninguna funeraria, pero disponen de un completo dossier comercial ya que el producto está perfectamente certificado y listo para su comercialización,

Cartón para atender las crisis de mortalidad
Ataúd de cartón de Alfilpack
Ataúd de cartón de Alfilpack desarrollado para atender la mortalidad de crisis sanitarias y bélicas. Imagen promocional del fabricante.

En medio de la crisis pandémica, la empresa valenciana de cartonaje Alfilpack, especializada en soluciones de embalaje industrial, desarrolló un féretro de cartón sólo para emergencias, pero certificado.

El féretro de Alfilpack luce como una caja de cartón gigante. Esta arca cuenta con la homologación de AENOR que certifica que se adapta a la norma UNE de ataúdes ecológicos.

Diseñado exclusivamente para emergencias, es mecanizable de forma rápida y sencilla. Se entrega plegado, con lo cual se reduce el espacio de almacenaje.

Sólo se suministra a instancias gubernamentales bajo demanda, cuando sea preciso. No está disponible para el mercado funerario cotidiano.

Compartir :