Las ceremonias funerarias son para honrar la memoria y despedirnos de aquella persona querida que ha fallecido y poderle expresar el amor que recibimos durante su vida.

En España, donde los funerales se ofician habitualmente en menos de 24 horas, estos son más un trámite que una ceremonia o un ritual personalizado.

Esta abusiva prisa en deshacerse del muerto, por razones de una ley franquista vigente y los beneficios que obtienen la mayoría de las empresas funerarias, ha conducido a organizar funerales nada inspiradores.

Algunas personas al margen del sector funerario se ofrecen como celebrantes y acompañantes ceremoniales.

Funerales personalizados

Un funeral oficiado por una persona con sensibilidad y preparada como celebrante puede cambiar el impacto que toda muerte deja entre los seres queridos.

Esta es una realidad bien implantada en otros países, pero en España es más bien una excepción.

Todos los asistentes a un funeral personalizado coinciden en que la ceremonia de despedida vivencial les ayudó a superar el duelo.

Actualmente, hay personas que ofician ceremonias funerarias personalizadas por casi toda la geografía ibérica. Desde aquí queremos darlas a conocer por que su labor es imprescindible para un buen duelo.

Moments Vitals: compromiso con el sentir de una vida

En el interior de Catalunya hay una celebrante que destaca por su sensibilidad y buen oficio, esta es Laura Rubio, quién a través de Moments Vitals ejerce desde 2018.

Cómo celebrante, Laura Rubio aúna dos aspectos importantes. Por un lado, su formación en interpretación dramática le otorga el temple y la facilidad por empatizar con el público que participa en una ceremonia.

Por el otro, su sensibilidad artística y creativa le ha permitido en todo momento encontrar el tono, el estilo y el mejor escenario para diseñar ceremonias adaptadas a la personalidad de la persona fallecida a quien se despide o homenajea.

Su buen hacer profesional es posible por la interacción previa al diseño de la ceremonia. Laura Rubio prepara sus ceremonias con una acción de acompañamiento a la familia o entorno próximo de la persona fallecida.

Con este acercamiento obtiene datos básicos de la persona a celebrar lo que le inspira para aportar las ideas que mejor pueden adaptarse al sentir de las familias por su ser querido fallecido.

La clave profesional de Laura Rubio se soporta sobre la creatividad y la experiencia creando espectáculos de pequeño formato con una visión imaginativa y de respeto por las necesidades de los partícipes.

Así que ambas facetas se unen para crear unos “momentos vitales” a la medida de las familias.

Compartir las virtudes de la protagonista

La preparación de la ceremonia funeraria requiere tiempo. Tiempo para encontrarse con los familiares y entorno próximo del difunto/a, para conocer cómo era la persona y tiempo posterior para el diseño de toda la celebración.

En toda ceremonia el guion atiende a un único objetivo, el de recoger con exquisita sensibilidad los momentos importantes de la vida del ser querido fallecido.

Por tanto, el guion de la ceremonia es el principal valor de Laura Rubio para atender a la familia. A través del guion ceremonial se expresa ese sentir que define al querido y los mejores recuerdos a resaltar de las vivencias que se disuelven con la muerte.

El guion incluye textos, intervenciones, música y otras actividades que completen la celebración y sirvan para destacar las virtudes del fallecido y ensalcen su memoria.

La particularidad de Laura Rubio, no es sólo que dedica el tiempo que sea necesario con el fin de encontrar el mejor contenido incluidas las aportaciones familiares necesarias. Su principal valor es que deja que la familia pueda hacer todas las aportaciones que considere al guion que ella aporta.

El resultado final es un conjunto armónico en el que danzarán la selección de temas musicales, textos, poemas y demás contenidos que enriquecen la ceremonia.

Una ceremonia vivencial a medida

Laura Rubio, además del diseño, también asume la conducción de la celebración. Ahí, su papel de conductora modula el espacio creado para despertar sentimientos que ella acompañará con la exquisitez que aporta su dilatada trayectoria profesional.

La ceremonia funeraria es el espacio pues para honrar la memoria de una persona querida que ha muerto y que sirve a su vez para despedirse de un cuerpo sin vida.

Finalizada la ceremonia se procede al destino final escogido para el cuerpo del fallecido sea la inhumación o la incineración.

El servicio integral que ofrecen los celebrantes como Laura Rubio es elaborar un contenido a medida, donde los asistentes a la ceremonia reconozcan a la persona amada y puedan compartir los mejores recuerdos vivido con ella.

Cada puesta en escena de la ceremonia que prepara Laura es distinta ya que la crea pensando en la familia. No sólo para destacar la trayectoria del difunto sino también para adaptarlo a la sensibilidad del entorno familiar del fallecido.

En definitiva, una ceremonia vivencial inolvidable, algo que atestigua la estela de éxito que sigue a Laura Rubio por su buen hacer como celebrante funeraria.

Despedida ceremonial en la naturaleza

En medio de la naturaleza, en casa la de Maria Pilar, quién había fallecido, su familia quiso recordarla con una ceremonia particular que diseñó Laura Rubio de Moments Vitals.

La familia de Maria Pilar colocó un mural de fotos de su vida en una de las paredes de su masía. Durante el ritual le plantaron el árbol del amor y cada uno de los partícipes pudo colocar un puñado de sus cenizas.  Mientras su pareja, Jesús plantaba el árbol.

Hubo mucha música en directo, y luego cada persona que asistió llevó comida para así organizar un almuerzo comunitario compartiendo las aportaciones culinarias de cada cual acompañados  de los músicos que no paraban de cantar.

Sus dos hijas recitaron un texto y su nieta otro. Nos han acostumbrado a un ritual estandarizado, rápido y para nada vivencial en un tanatorio frío y que como si fuera una ventanilla de la administración terminado uno vacían y entran los siguientes.

Existen otras opciones. La de Laura Rubio es sólo un ejemplo para ilustrar el trabajo de otras celebrantes en el resto de la península. No las conocemos todas, pero animamos a explorar si hay alguna celebrante en vuestra región.

Las fotografías que ilustran este reportaje las ha cedido Laura Rubio y se corresponden precisamente a la despedida que la familia de Maria Pilar el pasado Diciembre 2023 le ofreció en el entorno que ella y su entorno social y familiar amaba.

Celebrantes en España

A título puramente orientativo ofrecemos algunas de las personas independientes o alternativas que organiza funerales fuera de los tópicos del oligopolio funerario. Sus servicios, como el de Moments Vitals que ilustra este reportaje, son siempre un bálsamo emocional para facilitar el duelo de la pérdida de un ser querido.

Alicante-Valencia - Baleares - Girona - Granada - Lleida

Compartir :