Una carta para Momo

cartel Una carta para Momo

Una carta para Momo

Título original
Momo e no Tegami
País
Japón
Fecha de edición
2011
Duración
120 min
Género
Drama - Animación - Anime
Dirección
Hiroyuki Okiura
Reparto

Con las voces de Karen Miyama, Yuka, Daizaburo Arakawa, etc.

Fotografia
Kôji Tanaka
Música
Mina Kubota
Montaje
Junichi Uematsu
Producción
Production I.G / Kadokawa Shoten / Bandai Visual / Kadokawa Pictures / Oriental Light and Magic (OLM)
Distribución
Kadokawa Pictures
Estreno en España
2011 (Octubre, Festival de Cine de Sitges)
Público
Sinopsis

Momo es una joven que ha crecido en la gran ciudad, pero tras la prematura muerte de su padre, deberá trasladarse con su madre a una vieja casa familiar en una remota isla.

En esta isla, un lugar rodeado de naturaleza donde parece que el tiempo se ha detenido, Momo siente el peso de la reciente pérdida de su padre.

Su principal preocupación es la pena ante una carta que le dejó su padre antes de morir, pero que sólo contiene dos palabras: "Querida Momo...".

¿Qué iba a decirle su padre? Un día, explorando el ático de su nuevo hogar, Momo encontrará un polvoriento libro.

Desde ese momento, algo realmente inesperado comenzará a sucederle tras aparecer varios espíritus "Yokai". Momo solo quería ver y comprender, una vez mas, las dos palabras escritas por su padre en una carta no iniciada.

No hay nada más frustrante para los japoneses que el peso de la culpa y la amargura que causan los remordimientos. Especialmente, dejar las cosas mal atadas con un ser querido, en no poder perdonar y ser perdonados antes del fallecimiento de un allegado

Una carta para Momo es la idea del viaje y de la muerte como tránsito y en el que Momo y su madre buscan refugio al duelo inherente en la isla familiar en la que viven sus ancianos tíos.

La isla, el pueblo, la naturaleza son el refugio, representan también la tranquilidad de las tradiciones. Y en este sentido, la película es también una oportuna reflexión acerca de la tradición espiritual nipona a través de los ojos de la niña.

Tradiciones importantes

Una película­ que nos traslada a las tradiciones más ancestrales de la cultura japonesa respecto a la despedida con los seres queridos. Una historia en la que la naturaleza y los espíritus que la habitan contribuyen ayudarán al proceso del duelo de la niña.

Momo es una metáfora sobre la necesidad de dejar espacio para el amor, y aprovechar el poco tiempo que tenemos con los nuestros y vivir buenos momentos con ellos. Es a su vez un invitación a valorar el presente, porque cuando los seres queridos ya no estén ya no tendremos tiempo para volver atrás.

La carta con dos palabras "Querida Momo" es la puerta a las infinitas posibilidades que la vida nos ofrece, dejándola fluir en armonía con la naturaleza.

Es posible que ante la pérdida, nuestras emociones nos traicionen y que recordemos aquellos momentos en que deberíamos haber pedido perdón y no lo hicimos. Por eso la película es nos hace más conscientes de la importancia sobre como tratamos a los demás.

Con una animación soberbia, de paisajes y movimientos excelentes es realmente una joya de la animación nipona o género ánime. Durante sus dos horas, aunque pueda parecer una película lenta tiene una trama que nos mantiene en atención.

Una carta para Momo es una de las mejores películas de animación tradicional des los últimos años, una pequeña joya anime para atesorar y tratar el duelo.

Trailer original con subtítulos en castellano.

Compartir :