Un funeral de muerte

cartel Un funeral de muerte

Un funeral de muerte

Título original: 
Death at a Funeral
País: 
Reino Unido y Estados Unidos
Fecha de edición: 
2007
Duración: 
92 min
Género: 
Comedia
Director: 
Frank Oz
Reparto: 
Matthew Macfayden, Rupert Graves, Alan Tudyk, Peter Dinklage
Música: 
Murray Gold
Montaje: 
Basado en un guión de Dean Craig
Producción: 
Share Stallings, Diana Phillips, Laurence Malkin, Sidney Kimmel Metro-Goldwyn-Mayer
Distribución: 
Savor Ediciones, S.A.
Estreno en España: 
2008. Disponible en DVD.
Público: 
Sinopsis: 

Es la hora del funeral, llegan los de la empresa funeraria, entran solemnes con el ataúd del patriarca fallecido y lo dejan en mitad de la sala, uno de los hijos pide ver el cadáver, y este resulta que no es su padre, a partir de este de momento el funeral será un cúmulo de despropósitos.

Un funeral de muerte es film de tinte cómico en el que la ceremonia funeraria sirve de excusa para ridiculizar cómo los desencuentros familiares incluso en estos momentos afloran hasta rozar el ridículo. Todo se inicia con la muerte del patriarca de la familia que lógicamente reúne a todos sus miembros para el funeral. Este momento de  reencuentro de los hermanos y sus respectivas parejas hará aflorar el pasado.

En realidad es un ridiculización del funeral como ceremonia triste por lo que los diferentes participantes al mismo van aportando su granito de arena para convertirlo en un auténtico caos en el que la droga y las alucinaciones sirven de metáfora para reconocer que muchas veces la vida de nuestros seres queridos alberga secretos que se llevan a la tumba sin que jamás sean revelados.

A lo largo del metraje el humor negro tiñe la pantalla, la muerte es lo de menos ya que lo complejo es estar vivo, tener problemas como un padre autoritario frente a una hija ya madura, de ser un vividor por qué no hay razón para vivir o del que convierte en un drama lo infinitesimal. La vida compleja es aquí  sinónimo de muerte.

En este funeral el muerto es lo de menos, los que transitan por la ceremonia y convierten la vida en una sin razón son los vivos, los que se quedan ahogados en sus problemas insignificantes.

El film es una comedia más bien de entretenimiento que aunque aporta aspectos para reflexionar como es la muerte desde una perspectiva en la que es necesario aceptarla y enfrentarse a ella con humor. En este sentido el film puede inspirar y en realidad aporta algunos elementos para dar un enfoque diferente a la muerte como queda patente en los créditos finales.

Esta película tuvo un remake en versión norteamericana estrenada en 2010 con el mismo título "Un funeral de muerte" pero dirigida por Neil LaBute y protagonizado entre otros por Martin Lawrence, Chris Rock y Zoe Saldana. Como sucede a menudo el remake no supera a algo intrínseco en los trabajos interpretativos británicos en el género cómico. 

Compartir :