Cartel Tu vida en 65 minutos

Tu vida en 65'

Título original
Tu vida en 65 minutos (La teva vida en 65', en catalán)
País
España
Fecha de edición
2006
Duración
93 min
Género
Drama, suicidio, duelo
Dirección
María Ripoll
Reparto

Javier Pereira, Tamara Arias, Oriol Vila, Marc Rodríguez, Nuria Gago, Irene Montalà, Ivan Massagué, Bruno Bergonzini, Bart Santana, Roger Ribó, Àngela Jové

Fotografia
Javier Arrontes
Música
Ferrán Mengod (sonido)
Montaje
Irene Blecua, con guión de Albert Espinosa, basado en una obra teatral
Producción
Alquimia, Messidor Films
Distribución
Alta Films - Cameo (DVD)
Estreno en España
2006
Temática
Público
Sinopsis

La sinopsis, no deja lugar a dudas: un domingo cualquiera en Barcelona, tres jóvenes amigos de veinti tantos (Dani, Ignacio y Franciso), leen la esquela de quien suponen es un compañero del colegio al que hace tiempo perdieron la pista.

Acuden al tanatorio y se dan cuenta que se han equivocado y que aquel entierro no es de su compañero de escuela, aunque se llama igual: Albert Castillo. A partir de aquí la confusión y el azar tejen una historia de amistad, de amor y sobretodo de muerte.

La muerte de un joven, que por desamor se ha quitado la vida. La muerte repentina de un padre al que su hijo no pudo despedirse. La muerte que en la edad juvenil, cuando la vida contraría se torna como la mejor opción.

Un buen filme para debatir precisamente sobre el duelo, sobre la necesidad de hablar de la muerte también del suicidio juvenil, que desde la pandemia covid-19 está desbordado.

Es una película con sus añitos, de cuando en el FC Barcelona jugaba Ronaldinho, una película de una directora poco convencional que nos regala en esta obra un estilo personal de acompañar el guion.

Las escenas son ágiles y casi como si de haikús visuales se tratara. Los diálogos inteligentes y sugerentes en los que los los silencios acompañan la palabra no dicha.

El ciclo de la vida en una lavadora de tambor

Una obsesión del personaje, Dani, quedarse hipnotizado frente al tambor de un lavadora en marcha. La obsesión de Carolina por escribir en 65 palabras. El ciclo de la lavadora como metáfora del amor, de la vida misma: vacía, y llena y llena y vacía.

Consumir recursos para obtener ropa limpia, sentirse bien con el cuerpo, pero la realidad transcurre dentro del tambor, dando vueltas. Recordar a un amigo, un compañero que abandonó la vida. Un centro comercial donde encontrar los olores de la persona perdida. Un funeral que no cierra el ciclo vital.

Y muchas casualidades, de estas que casi pasan desapercibidas, pero que existen, dos personas con el mismo nombre, una muere, la otra vive. Un amor que surge espontáneo, casi absurdo pero que nos secuestra. Una declaración de amor en 65 palabras y un apodo cariñoso que se repite en la sala de un cine de reposiciones.

La aceptación de la vida y la muerte, sin más en un domingo, a modo de ejemplo de cotidianidad. Y una sugerente reflexión dentro de un coche en un túnel de lavado con una luz blanca al fondo.

Vivir toda la vida en un solo instante, ver amanecer en una terraza compartiendo poder quedar absortos mirando un ciclo de lavado. "Alguna vez te has sentido tan, tan, tan feliz que ya no vale la pena vivir más".

No es una película con moraleja, sino una reflexión terapéutica sobre la vida, sobre estos momentos de felicidad que nos dejan suspendidos sin tiempo. "Hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora".

Una película muy recomendable en tono de comedia, aunque por debajo de la línea de flotación va el drama, pero dibujado desde un espacio en el que el espectador se siente cómodo y a gusto.

El guionista de la película, Albert Espinosa, es el autor de la obra teatral del mismo título Mi vida en 65'. Espinosa, a través de la cámara sin artificios de su directora, María Ripoll, habla de la muerte, como si no fuera grave, en diálogos casi humorísticos,  pero en el fondo casi escalofriantes. 

Cómo autor de libros de autoayuda. Albert Espinosa se ha convertido en un fenómeno editorial y cuenta con una amplia obra de notable éxito entre el público despierto.

Compartir :