Tu mejor amigo: Un nuevo viaje

adogjourneycartel1.jpg

Tu mejor amigo: Un nuevo viaje

Título original
A Dog's Journey
País
Estados Unidos
Fecha de edición
2019
Duración
109 min
Género
Drama, comedia
Director
Gail Mancuso
Reparto

Kathryn Prescott, Henry Lau, Dennis Quaid, Marg Helgenberger, Betty Gilpin Jake Manley, Abby Ryder Fortson, y Josh Gad (voz de Bailey)

Fotografia
Rogier Stoffers
Música
Mark Isham
Montaje
Robert Komatsu
Producción
Universal International Pictures (UI) / Alibaba Pictures Group / Amblin Partners / Walden Media.
Distribución
Universal International Pictures (UI)
Estreno en España
2019 (Junio)
Público
Sinopsis

Podríamos decir que la película trata de la historia de un perro, Bailey. Un can que al morir tras años de dedicación y amor a la familia que lo acoge, descubre que tiene un propósito en la vida.

En la granja donde vive Bailey este quiere cumplir el deseo de su amo que cuide de la nieta de la familia, Clarity (CJ) en su periplo vital. Sin embargo, dado que la vida de los perros es inferior a la de los humanos, este perro Bailey morirá sin poder seguir al lado de CJ.

Bailey se reencarnará en otros perros de diferentes razas y medida. Cada uno de ellos siempre encontrará la manera de acabar en los brazos de CJ y ayudar a esta joven también a encontrar su propio sentido vital.

Pero la película también nos muestra el papel de servicio a la sociedad que pueden realizar los perros más allá de la compañía (un servicio inestimable para muchos seres humanos). Uno de estos es el uso de perros en la detección precoz del cáncer con el olfato y antes de cualquier prueba analítica. En España incluso hay un proyecto parecido.

Tu mejor amigo: Un nuevo viaje, aporta un reflexión de fondo y es que la vida se nos da para ofrecerla en servicio. Algo que a través de las almas del mismo perro encarnados en otros perros de diferentes razas y tamaños nos pone en evidencia.

Puede que en la película haya algunos tópicos innecesarios, como que los perros van al cielo y que en la cinta se escenifica como un espléndido campo dorado de trigo por el que correr libremente.

Los díalogos interiores de los perros son ocurrentes e incluso ingeniosos y en el conjunto dibujan una historia tierna de principio a fin llena de interesantes reflexiones sobre la vida y la pérdida.


Una segunda parte que luce como si fuera única

Tu mejor amigo: un nuevo viaje podríamos decir que es la segunda parte de éxito que suposo la primera novela adaptada al cine, Tu mejor amigo (2017). Esta segunda parte está basada también en la novela A dog's Journey de W. Bruce Cameron escrita en 2012.

Esta segunda parte destaca tanto por la banda sonora, como por una mejor puesta en escena que Kathryn Prescott borda en el papel de la joven CJ. Pero sobretodo su acierto es haberse centrado en un sólo personaje y su relación con su(s) perro(s) y como intervienen en su vida. Una película que llega al corazón

Compartir :