Cartel de Tour de force - Hin und weg (2014) film de Christian Zübert

Tour de force

Título original
Hin und weg
País
Alemania
Fecha de edición
2014
Duración
95 min
Género
Tragicomedia
Dirección
Christian Zübert
Reparto

Florian David Fitz, Julia Koschitz, Jürgen Vogel,  Miriam Stein, Volker Bruch, Victoria Mayer,  Johannes Allmayer, Hannelore Elsner,  Daniel Roesner

Fotografia
Ngo The Chau
Música
Siggi Mueller, Egon Riedel
Montaje
Mona Bräuer con guion de Ariane Schröder y Christian Zübert
Producción
Majestic Filmproduktion, ZDF, ViaFilm, Sky
Distribución
Beta Cinema
Estreno en España
No estrenada en España ni en plataformas digitales
Público
Sinopsis

Tour de force (Hin un Weg) narra la historia de Hannes, quien afectado por esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad terminal degenerativa de tipo neuromuscular, convoca a sus amigos en la tradicional bicicletada anual. Sin embargo, en esta ocasión Hannes y su esposa Kiki eligen para sorpresa de sus amigos Bélgica como destino.

Al poco de comenzar el viaje, los amigos de Hannes descubrirán el motivo por el cual el destino es Bélgica, que será el último viaje que hagan juntos. A pesar de que el viaje ya no será lo esperado, Hannes y sus amigos intentarán disfrutar de su último aventura juntos al máximo.

Tour de force es una bike movie, un paseo ciclista entre Frankfurt y Bélgica. Un paseo que será el último para Hannes quién ha decidido poner fin a su vida antes que su enfermedad incurable lo asfixie en unos pocos años, no más de cinco.

Para Kiki, prevalece el deseo de Hannes; para Finn, su hermano, la decisión es inaceptable así como para su madre, pero en este momento Hannes, que tiene una ELA en fase todavía leve, quiere recordar su vida junto a sus amigos del alma.

La propuesta que Kiki y Hannes hacen a sus amigos les hará percibir lo preciosa que es la vida. Cada uno de ellos podrá experimentar nuevas vivencias jamás imaginadas. En definitiva, un viaje algo loco, desenfadado que hará que nada vuelva a ser igual tras celebrar la vida como nunca antes lo habían hecho.

La amistad comprometida con la vida

Es un viaje que como era habitual servía para ponerse a prueba entre todas y todos. Y aunque el desconcierto de la confesión inicialmente abre dudas sobre el sentido del viaje, pronto se asume la importancia de esta despedida activa y emotiva.

No es un film que reflexione sobre la eutanasia, aunque sin duda es el tema central, sino que se centra en la visión de la amistad, las pequeñas confesiones no dichas y que son importantes para cerrar una relación.

Su hermano Finn por ejemplo le recrimina "te rendiste incluso antes de que comenzara" y no comprende por que ha tirado tan pronto la toalla frente a la enfermedad, pero acepta la decisión de Hannes y le acompaña. 

Las situaciones por las tareas que se imponen son en algunos momentos cómicas. Así por ejemplo la tarea de Michael es ponerse en la piel de una mujer. :Para ello maquillaje y un vestido ajustado de lentejuelas lo convierte en una exuberante mujer.

Así que van a la discoteca para que seduzca a un hombre, pero en el baño de damas se encuentra con Sabine quién acaba por conquistar al "hombre vestido de mujer". La historia de Hannes y el grupo conmoverá a Sabine y esta les acompañará también hacia Bélgica, pues vive cerca de la frontera.

Cada uno de los personajes de la bike movie aporta aspectos que de alguna manera sirven para mostrar el afecto y su amistad extraordinaria hacia Hannes y darle soporte en su decisión afrontando este último viaje.

Para Hannes el final está en la ciudad belga de Ostende donde todo está dispuesto para que reciba la eutanasia pactada.Pero antes de emprender su último viaje, también él quiere cumplir su tarea: bailar bajo la lluvia de verano su último baile junto con su esposa Kiki.

La película se atreve a mostrar en pantalla el proceso de eutanasia en un formato exento de sentimentalismos y abordando un tema complejo y polémico. Lo hace desde el respeto y exaltando la buena amistad, un valor fundamental en la vida humana.

Hin un Weg en su título en alemán, celebró su estreno mundial en 2014 en la Piazza Grande durante el Festival del Film Locarno, se estrenó para el mercado norteamericano en el Festival Internacional de Cine de Toronto y su estreno en Alemania fue en el Festival de Cine de Hamburgo.

Trailer en alemán subitulado en inglés.

Compartir :