The Farewell (El Adiós)

cartel The Farewell

The Farewell (El Adiós)

País
Estados Unidos, China
Fecha de edición
2019
Duración
100 min
Género
Comedia dramatica
Director
Lulu Wang
Reparto

Awkwafina, Tzi Ma, Jim Liu, Gil Perez-Abraham, Diana Lin, Yongbo Jiang, Shuzhen Zhou

Fotografia
Anna Franquesa-Solano
Música
Alex Weston
Montaje
Michael Taylor, Matthew Friedman
Producción
Big Beach.
Distribución
Vertigo Films
Estreno en España
2019 (Noviembre)
Público
Sinopsis

The Farewell  (El Adiós) es una película que se adentra en un tema importante: la comunicación con personas que están viviendo un proceso de enfermedad terminal y cómo explicárselo.

Como explicitan los créditos: la película está basada en una mentira real. De hecho narra la historia real de la propia abuela de la directora, quién padecía un enfermedad terminal y su familia no se lo contó.

El argumento es sencillo: un día la vida de Billi, una joven de 30 años, se entera que se ha organizado una boda en Changchun para reunir a toda la familia puesto que a la abuela, Nai-Nai, le quedan semanas de vida.

Todos quieren que la anciana no se entere de su cáncer terminal y que disfrute de estos últimos momentos junto a toda su familia.

Billi se enfrentará a sus convicciones sobre cómo afrontar la muerte. Cómo expresa su directora, ¿Era más compasivo mantener a una mujer fuerte e inteligente, una verdadera matriarca, en la ignorancia? ¿No es la sinceridad lo más importante en las relaciones? ¿No tenemos todos el derecho inalienable de morir y despedirnos a nuestra manera?

Entre estas dudas la joven descubrirá que hay mucho que celebrar en familia y que a veces nada es lo que parece, incluso una enfermedad terminal en el cuerpo de alguien que aspira a vivir por encima de todo..

La película es casi una cinta de cine familiar pero en la que la relación entre la nieta y la abuela está narrada con tanta sensibilidad que es de antología.

Ser consciente que uno va a morir es imprescindible para poderse despedir y tener una muerte digna. Pero a la vez puede ser una realidad que escape a la aceptación.

Es cierto que también se puede vivir hasta el último instante y que el último aliento se disuelva en la eternidad sin más.

Contrastes culturales

La historia de la película sirve de excusa para mostrar los puntos de vista contrapuestos entre la cultura occidental y oriental respecto al tema de la muerte.

En Oriente la Vida de una persona es parte de un Todo, entre estos la familia. En Occidente, la Vida se considera algo más individual. Pero hay una cosa clara, "la vida no consiste sólo en lo que uno hace, sino en cómo lo hace".

Por tanto, toda ella se construye como una divertida y edificante fábula en la que los chinos de una misma familia que habitan el país y los que lo hacen fuera ven como sus creencias y tradiciones se tambalean.

Destaca un guión lleno de inteligentes toques de humor y donde además nos adentra en el choque cultural de los inmigrantes chinos cuando regresan  a su país original.

La joven protagonista, alter ego de la propia directora, deberá cuestionarse sobre el derecho a saber la verdad frente a la propia muerte, lo cuál le permitirá comprender el deber que asumen quienes la ocultan  en nombre del amor.

Una película para reflexionar sobre una realidad bien común a día de hoy, especialmente, cuando los médicos detectan una enfermedad terminal a una persona mayor y la familia decide ocultárselo.

Una cuestión de fondo es cómo un diagnóstico médico, por muy científico que sea, puede o no sentenciar una vida. Cómo dicen en la película, mata más el miedo al cáncer que la propia voracidad de la enfermedad.

Sin duda, una película que parece sencilla, pero llena de detalles en los diálogos y cada imagen captada. Una película  altamente recomendable para debatir sobre el fin de la vida.

>> Preesbook de la película elaborado por la distribuidora (PDF de 6,5 Mb>>

Compartir :