Soul

Cartel de Soul

Soul

País
Estados Unidos
Fecha de edición
2020
Duración
109 min
Género
Animación
Dirección
Pete Docter, Kemp Powers
Reparto

Con voces de: Jamie Foxx, Tina Fey, Graham Norton, Rachel House, Alice Braga, Richard Ayoade, Phylicia Rashad, Donnell Rawlings, Ahmir-Khalib Thompso, Angela Bassett y otros.

Fotografia
Matt Aspbury, Ian Megibben
Música
Trent Reznor, Atticus Ross, Jon Batiste
Montaje
Kevin Nolting
Producción
Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures
Distribución
Disney +
Estreno en España
2020 (Diciembre)
Público
Sinopsis

Soul es una película de animación de Pixar, cuya historia sirve para ayudar a que las personas consideren que lo importante no es el objetivo vital sino el camino, es decir experimentar lo que el presente nos propone.  Nos recuerda que hay que intentar conseguir nuestros sueños, pero que si no se consiguen pues no pasa nada mientras hay vida.

Claramente no es una película fácil para los niños, aunque sea de dibujos animados. Es una historia más bien compleja diseñada para impactar al adulto y que este haga de correa de transmisión hacia los más pequeños, en la educación familiar.

Es una película que puede contribuir a replantearse el sentido de la vida y el porqué de la totalidad del cosmos.  La historia de Soul parte de la muerte de Joe, un profesor de música de instituto que tiene una oportunidad única: tocar en el mejor club de jazz de la ciudad.

Sin embargo, como sucede a veces, bastará un pequeño traspiés par terminar con su sueño. Su muerte repentina lo llevará al mundo del Más Atrás, el lugar donde las almas reciben sus personalidades y escogen cuáles van a ser sus pasiones cuando lleguen a la Tierra.

El mensaje de la película sobre el significado de la vida y la búsqueda de su propósito, es sin duda interesante, pero se vuelve algo confuso por las preguntas que la película plantea y luego no responde.

El mundo de las almas y su crecimiento personal

En este espacio de fantasía del Más Atrás, el alma de Joe se encontrará con la alma 22, una alma que a la que no le interesa inicialmente el maravilloso mundo de la Vida en la Tierra. El ser 22 es un alma rebelde y Joe intenta convencerla de lo maravilloso que es la vida en la Tierra.

Sin duda, 22 ha cumplido con todos los requisitos para ir a la Tierra, pero no está interesada en la vida en la Tierra en absoluto. La cuestión es si la alma de Joe  y su amistad puede convencerla a 22 de lo contrario.

Mientras Joe intenta desesperadamente demostrar a 22 lo maravilloso que es vivir, su ímpetu vital le ayudará a descubrir algunas respuestas a  las preguntas más importantes de la vida.

Soul nos recrea un Universo espiritual a caballo entre la reencarnación y la vida en otras dimensiones. Pero en esta elucubración fantasiosa hay una crítica al mundo competitivo en el que estamos inmersos en la sociedad consumista actual.

La moraleja de la historia es precisamente que lo importante no es el objetivo o la meta vital, sino el camino que recorremos y todo lo que a lo largo del mismo este nos ofrece. Demasiado a menudo se nos impone que debemos tener nuestro objetivo vital, el cual a menudo nos ciega y no nos permite valorar aquello que ya tenemos y podemos vivir con la mayor intensidad y pleno gozo existencial.

Compartir :