Soleil battant

cartel Soleil battant

Soleil battant

Título original: 
Soleil battant
País: 
Francia - Portugal
Fecha de edición: 
2017
Duración: 
95 min
Género: 
Drama
Director: 
Clara Laperrousaz, Laura Laperrousaz
Reparto: 
Ana Girardot, Clément Roussier, Océane Le Caoussin, Margaux Le Caoussin, Agathe Bonitzer, Teresa Madruga, Paulo Calatré, Silvéria Aleixo, Hugo Pedro Pires
Fotografia: 
Vasco Viana
Música: 
Giani Caserotto
Montaje: 
Nicolas Desmaison
Producción: 
Paulo Branco y Ana Pinhão Moura para Alfama Films
Estreno en España: 
No estrenada en España. En Francia, 13 diciembre 2017
Temática: 
Público: 
Sinopsis: 

Soleil Battant en francés y Sol Cortante en portugués es una película que reflexiona sobre la importancia de gestionar el duelo ante una pérdida.

Entre los baños en el río, los paisajes de la dehesa y las praderas de la región del Alentejo  y los juegos inocentes de sus hijas gemelas irresistibles de 6 años, reaparecerá el pasado de una joven pareja.

En este paisaje tórrido con los colores más auténticos del Alentejo, el pesado secreto de la muerte de una hija de dos años nos adentra en una verdadera odisea sobre la problemática del duelo.

El duelo no consiste en olvidar o guardar secretamente una pérdida en la memoria, pues tarde o temprano este aflora de forma contundente. Tanto da que sea en en vacaciones o rodeados de una asombrosa e imponente naturaleza, una pérdida siempre reaparece cuando no se gestiona.

Soleil batant nos ilustra esta problemática desde la perspectiva catártica de la infancia y de los efectos que el duelo no digerido puede provocar en los adultos. Nos acerca las dudas, los deseos y los miedos que animan a los personajes  a medida que viven, aprenden, hablan o callan.

Los pájaros cantan, las cigarras llenan la sonoridad del paisaje bajo un sol cortante y un río que se extiende con sus brazos a modo de bienvenida a una experiencia singular. 

La película nos sitúa en la primera vez que las niñas llegan al Portugal donde murió trágicamente su hermana pequeña. Este es el país natal de su padre, quién ha renunciado a el ya que no les ha enseñado su lengua materna a las niñas.

La madre ha contado a una de las gemelas la existencia de su hermana muerta.  Pero una foto encontrada por una de las gemelas, pondrá imagen a una realidad escondida. Esto obligará a Iris a levantar el velo de un secreto: "Lila, es la primera niña que tuvieron, papá y yo. Está en el cielo".

Los secretos de familia nunca desaparecen

La pérdida de la pequeña Lila ocurrió en Portugal cuando en una piscina de la casa de la hermana de Iris  se ahogó. Tenía dos años y su muerte fue un accidente, pues la madre, Iris se había dormido y el cuñado, quién debía velar por la pequeña, se despistó un momento.  

A partir que este secreto es compartido por las gemelas, estas desarrollan su propia una visión. Piensan que su madre no siente pena y para el padre, morir está prohibido.

Su percepción llevará a las gemelas a toman iniciativas inocentes pero peligrosas. Estos juegos infantiles hacen revivir el trauma experimentado por sus padres y alimentará las tensiones entre ellos.

Uno de los puntos fuertes de esta película es que desarrolla la historia a través del contraste. Por un lado la incomprensión infantil sobre la muerte y por el otro la visión de unos adultos incapaces de gestionar el duelo que le sigue. Cada pareja, la de las gemelas y la de sus padres nos ofrecen pues la cara y cruz que conlleva toda pérdida.

La película construye la historia de forma que el espectador tiene la sensación de asistir a un relato que parece más un documental familiar que una recreación ficticia. Tanto la banda sonora como la fotografía de la película hacen de cada escena un momento mágico.

Cómo explican sus directoras: "es un drama íntimo que elegimos escenificar al adoptar una forma de lirismo. Queríamos que la base emocional resonara con una fantasía visual y sonora.

Esta película está habitada por lo invisible: las huellas del pasado, sus síntomas y como repercuten en los personajes. Es una película sobre un secreto, una película embrujada, una película sobre los fantasmas del pasado".

 

>> Preesbook en francés elaborado por la productora Alfma Films

Trailer en francés

Compartir :