cartel Siete almas

Siete almas

Título original
Seven Pounds
País
Estados Unidos
Fecha de edición
2008
Duración
118 min
Género
Thriller psicológico fantástico
Dirección
Gabriele Muccino
Reparto

Will Smith, Rosario Dawson, Woody Harrelson, Barry Pepper, Elpidia Carrillo, Connor Cruise, Michael Ealy, Robinne Lee, Joe Nunez

Fotografia
Philippe Le Sourd
Música
Angelo Milli
Montaje
Hughes Winborne
Producción
Jason Blumenthal, Columbia Pictures / Relativity Media / Overbrook Entertainment / Escape Artists
Distribución
SONY PICTURES
Estreno en España
2009 (Enero)
Público
Sinopsis

Todo comienza con una lista de siete nombres: Holly Apelgren, Connie Tepos, George Ristuccia, Sarah Jenson, Nicholas Adams, Ezra Turner y Emily Posa. Entre todos ellos no les une nada ni con el protagonista. El protagonista es un agente de Hacienda que trabaja en Los Ángeles.

Todos ellos precisan de ayuda desesperadamente, ya sea financiera, espiritual o médica. Todos ellos forman parte del plan de Ben Thomas, un funcionario de Hacienda que los ha escogido como parte de su plan de redención. El plan era perfecto e inmutable, pero imprevisiblemente se enamora de una de estas personas escogidas, pero no cambiará el desenlace.

Siete Almas es una película que estimula el buenismo y que nos intenta transmitir que toda culpa puede redimirse.  Aunque en este caso el protagonista lo hace de una forma atroz y poco convencional.

Cuestionando la donación de órganos

La película tiene claramente un mensaje publicitario de fondo en tono estadounidense. El fondo argumental es claramente la donación de órganos pues nos muestra la relación que se establece entre el futuro donante y los receptores.

Sin embargo, en la realidad la donación de órganos no funciona de forma que el donante puede escoger al receptor, pero es una película. En este sentido la película carece de rigor médico.

Lamentablemente, hay muchos elementos médicos sobre la compatibilidad de órganos poco científicos y otros de biológicos de la trama que son poco creíbles.

Por ejemplo, la medusa gelatinosa que emplea el protagonista Tim Thomas para quitarse la vida es la avispa de mar o Chironex flexeri, el animal más venenoso de nuestro planeta.

Sin embargo, algunos expertos argumenta que quitarse la vida envenenado por esta medusa, es dudoso que hubiera dejado el corazón de la víctima apto para un trasplante.

La historia está planteada de forma que al principio desconcierta un poco, pero uno va entrando en el tema y atando cabos y sabe transmitir la profunda culpa que subyace en el protagonista.

El final cumple con los estándares de tipo hollywodiano y para algunas personas podría haber dado más de sí.

Apunte sobre la donación de órganos en España

La prospección para la donación de órganos por parte del protagonista puede ser atractivo en la trama, pero en España no funciona así. Desde que se creó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el Estado español tiene una de las tasas de donantes más altas del mundo.

En el modelo español, legalmente, no se permiten las donaciones remuneradas ni tampoco las selectivas como sucede en la película, sino que son de tipo altruista. Además, según el sector médico, hay un particular atención para garantizar la compatibilidad orgánica, algo que es fundamental para el éxito de una trasplante.

Compartir :