Siempre Alice

cartel Siempre Alice

Siempre Alice

Título original: 
Still Alice
País: 
Estados Unidos
Fecha de edición: 
2014
Duración: 
101 min
Género: 
Drama. Enfermedad
Director: 
Richard Glatzer, Wash Westmoreland
Reparto: 
Julianne Moore, Kristen Stewart, Kate Bosworth, Alec Baldwin
Fotografia: 
Denis Lenoir
Música: 
llan Eshkeri
Montaje: 
Nicolas Chaudeurge
Producción: 
James Brown, Pamela Koffler, Lex Lutzus
Distribución: 
Diamond Films
Estreno en España: 
2015 (Marzo)
Temática: 
Público: 
Sinopsis: 

Siempre Alice  aborda con elegancia, delicadeza y en profundidad las vivencias y los sentimientos de quienes padecen Alzhéimer y sus familias. Alice Howland es una profesora de psicología cognitiva en Harvard y experta lingüista de fama mundial.

Durante una conferencia en Los Ángeles, Alice sufre un pequeño percance cuando en plena exposición olvida una palabra clave y tarda unos momentos en encontrar otra para poder seguir hablando. De vuelta a Nueva York, Alice sale a correr para relajarse y sufre un segundo incidente: pierde el sentido de la orientación en un campus universitario que conoce bien.

Ante estos extraños sucesos, Alice pide una cita con el neurólogo. Ella está convencida de que tiene un tumor cerebral, pero el médico cree que se trata de algo aún más inquietante: Alzheimer de inicio precoz. Alice comunica el diagnóstico a sus familiares, sorprendidos por una noticia que les resulta difícil de procesar. Durante las semanas siguientes, Alice se enfrenta a las consecuencias que tiene la enfermedad en su matrimonio, su familia y su carrera.

Alice quiere profundizar sobre la enfermedad y por ello visita una residencia especializada haciéndose pasar por hija de unos padres que padecen Alzhéimer. Se da cuenta de que no puede aceptar su destino y toma una decisión drástica que afectará a su vida cuando se vea más incapacitada.

Sin embargo, el verano en la casa de la playa le aporta nuevas fuerzas, y decide luchar para mantener su vida, sus relaciones y el sentido de sí misma, para continuar siendo Alice.

La película se inspira en el best-seller “Still Alice” (Siempre Alice, 2015), de la escritora Lisa Genova. Los directores Wash Westmoreland y Richard Glatzer decidieron adaptar la novela al cine cuando al propio Glatzer se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Por un lado, los directores veían un paralelismo entre la enfermedad de Richard Glatzer y la de Alice. Por el otro, también querían investigar acerca del Alzheimer, con el fin de incorporar la información recabada para la trama de la película.

El film recibió diversos premios, entre los que destaca el Oscar a Julianne Moore como mejor protagonista por su papel de Alice. Lamentablemente, el director Richard Glatzer falleció tres semanas después como consecuencia de su enfermedad. 

Compartir :