Si decido quedarme
Chloë Grace Moretz , Mireille Enos, Liana Liberato, Lauren Lee Smith, Jamie Blackley, Stacy Keach, Joshua Leonard
El film narra la vida de Mia, una joven violoncelista, hija de una familia de roqueros. En pleno final de la adolescencia la vida de Mia se debate entre el amor por Adam, un chico roquero, y sus aspiraciones para estudiar en la prestigiosa escuela Juilliard.
Mia que pensaba que la decisión más dura a la que se enfrentaría sería ir detrás de sus sueños musicales o seguir un camino distinto con el amor de su vida, Adam. Sin embargo, la película intenta ponernos en jaque sobre el hecho que veces en la vida se hacen elecciones, pero a menudo a veces las elecciones te hacen a ti, así es el dilema de Mia.
Su madre ya le había advertido que "la vida un gigantesco lio de mierda que te cagas, pero este lo que tiene a su vez de bonito". Por eso, le recuerda que "hagas lo que hagas siempre sales ganando, aunque a veces también se pierde algo".
Preocupados por su estrés esperando los resultados de su prueba de ingreso en Juillard, los padres de Mia le proponen realizar una excursión para disfrutar de un día de nieve en el campo junto a su hermano pequeño. Sin embargo, sufren un terrible accidente de tráfico. Los padres mueren, y ella y su hermano resultan gravemente heridos.
Mia se encuentra en coma y su cuerpo se debate entre la vida y la muerte. A pesar de ello, su conciencia deambula por el hospital, donde podrá ver las reacciones de sus familiares y amigos, escuchar las sentencias de los médicos y los vaticinios sobre su vida. De este modo, a la joven solo le quedará una decisión: elegir si desea quedarse.
Jóvenes enamorados frente al dilema de aceptar la vida
Todas las personas que hayan tenido que tomar alguna decisión difícil sobre algo muy querido, esta película, al igual que el libro, les proporcionará claves útiles de reflexión.
Se trata de una historia asombrosa, profunda y con un fino sentido del humor sobre cómo afrontar la vida desde fuera de la misma. La película aborda aspectos como el límite entre vivir y morir, el dolor, las decisiones que forjan nuestro destino vital y la fuerza del amor que nos impulsa dar lo mejor de nosotros.
Desde este espacio que es el estado del coma, en el que tantas experiencias cercanas a la muerte testimonian la perfección de la Vida, se entre abre una ventana para especular sobre la vida después de la muerte.
No es una película profunda, pero rezuma sensibilidad y nos pone frente al dilema de desear vivir aún cuando todo puede parecer que está en contra. Pero precisamente se da el caso a veces, que cuando todo está en contra, surgen oportunidades para encontrar nuevos alicientes vitales. Esta es su moraleja.
Si decido quedarme es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de ficción escrita por Gayle Forman y publicada en España en 2010 y reeditada en 2016.