Cartel de Pinocho de Guillermo del Toro (2022)

Pinocho

Título original
Pinocchio
País
Estados Unidos
Fecha de edición
2022
Duración
117 min
Género
Cuento infantil, Stop Motion
Dirección
Guillermo del Toro, Mark Gustafson
Reparto

Con las voces de: Ewan McGregor (Pepito Grillo), David Bradley (Geppetto), Gregory Mann (Pinocho), Finn Wolfhard, Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson, Burn Gorman, Christoph Waltz y Tilda Swinton

Fotografia
Animación de Frank Passingham y dirección de arte de Robert DeSue
Música
Alexandre Desplat
Montaje
Holly Klein y Ken Schretzmann basado en el guión de Guillermo del Toro, Patrick McHalea partir del cuento creado por Carlo Collodi.
Producción
ShadowMachine Films, Jim Henson Company, Netflix, Necropia Entertainment, Pathé, Double Dare You,
Distribución
Netflix
Estreno en España
2022 (Diciembre)
Público
Sinopsis

Pinocho de Guillermo del Toro, es una versión rica e imaginativa de una historia familiar, de un cuento que forma parte del patrimonio cultural europeo. 

La versión en la técnica de animación stop motion de Guillermo del Toro se centra en el aspecto más universal de la condición humana: la muerte.

Este planteamiento convierte este film de Pinocho en una invitación a ser testigos del poder puro del dolor para incitar a una reflexión sobre una realidad de la que nadie puede escapar: la mortalidad.

Pinocho ilustra la importancia de poder procesar la realidad de la muerte, no solo para uno mismo, sino también para con los seres queridos.

En medio de la Italia fascista, Geppeto artesano conviven felizmente con su hijo. Pero Carlo muere en un accidente de coche y el padre quedará profundamente afectado por la pérdida.

Su ira y miseria lo inspiran para crear a Pinocho, lo que subraya el potencial del dolor como fuerza creativa y destructiva de la pérdida.

La que hace preciosa la vida es su brevedad

Conmovido por el luto de Geppetto, un espíritu visita su casa para animar a Pinocho, solicitando la ayuda de Sebastian J. Cricket, insecto, dueño de casa y narrador de la historia, para ayudar a Pinocho a ser "bueno".

Geppeto es una exploración conmovedora del impacto devastador que puede tener la muerte. El espíritu que primero anima a Pinocho es convertirse en el guardián de las "pequeñas cosas, las cosas olvidadas”.

Aunque el dolor de Geppetto amenaza con desestabilizar toda su vida, el mundo es mucho más grande que una pérdida singular.

El espíritu explica su filosofía de la muerte: "lo único que hace que la vida humana sea preciosa y significativa... es lo breve que es".

El más allá está lleno de relojes de arena y arena que se desliza y a través de la cual cae Pinocho en su camino de regreso a la Tierra. La vida se resume en cuánto tiempo nos.

Aceptar la propia mortalidad y la de los seres queridos

Otro aspecto remarcable de la versión es la importancia del espíritu fuerte de Pinocho como símbolo de oposición al fascismo.

El mensaje de Guillermo del Toro se centra también en la nobleza del acto de desobedecer órdenes insensatas del que está impregnado el espíritu de Pinocho.

Los principios de Pinocho pueden ponerlo en peligro, cierto, pero también son profundamente importantes en un mundo gobernado por la brutalidad y la división.

Pinocho rompe las reglas del más allá para poder salvar a su padre. Este acto lo hace mortal también. Su desobediencia no solo lo convierte en un "buen" chico, en el sentido que pone a su padre antes que a sí mismo.

La asunción de la propia mortalidad y la de sus seres queridos es lo que lo convierte en un ser real. Por supuesto, la versión de Guillermo del Toro se contrapone a la fantasiosa versión de Pinocho de Disney producida en 1940.

La versión de Guillermo del Toro destaca por proponer valores realistas como es la aceptación de la mortalidad la cual es la que convierte la Vida en un auténtico regalo.

Una adaptación inmejorable

Pinocchio (2022) es una versión musical en animación stop motion basada en el famoso cuento de Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi (1826-1890), escrito en 1883, y del cual este escritor nunca supo del éxito que consiguió de forma póstuma.

La adaptación de Guillermo del Toro es una de las mejores, sino la mejor que se ha hecho sobre este personaje. Una película que, además, muestra que la animación también es cine y no sólo un género dirigido únicamente hacia el público infantil.

Compartir :