Patch Adams

cartel Patch Adams

Patch Adams

Título original: 
Patch Adams
País: 
Estados Unidos
Fecha de edición: 
1998
Duración: 
115 min
Género: 
Comedia dramática
Director: 
Tom Shadyac
Reparto: 
Robin Williams, Monica Potter, Philip Seymour Hoffman, Bob Gunton, Daniel London, Peter Coyote
Fotografia: 
Phedon Papamichael
Música: 
Marc Shaiman
Montaje: 
Don Zimmerman
Producción: 
Mike Farre,ll Barry Kemp, Marvin Minoff, Charles Newirth, Marsha Garces, Williams
Distribución: 
DeAPlaneta para el DVD
Estreno en España: 
1999 (Febrero)
Temática: 
Público: 
Sinopsis: 

Hunter Doherty Adams, más conocido como Patch Adams, primero fue el payaso, después vino el activista y finalmente el médico. Desde 1971, la peculiar revolución de este particular médico tiene un nombre: Gesundheit (salud, en alemán).

El Instituto Gesundheit actualmente se encuentra en Virginia Occidental y está situado en un entorno sano con jardines, prados, agua, aire, lagos, cascadas. En definitiva, un lugar donde se ejerce una medicina con seis cualidades fundamentales: orientada la felicidad del paciente, divertida, amorosa, cooperativa, creativa y considerada.

La historia de este médico, también conocido por aplicar la risa en sus terapias en enfermos terminales, está ligada a una pérdida vital: «En vez de intentar quitarme la vida, voy a ser feliz a toda costa... Y voy a empezar una revolución basada en el amor».

La historia de Patch Adams es la de un hombre con depresión que ingresa por voluntad propia en un psiquiátrico y al estar en contacto con los demás pacientes y ver la relación que tienen estos con los doctores, se da cuenta de que lo que de verdad lo realiza como persona es ayudar a los demás de una forma distinta a la convencional: con humor.

Luego decide estudiar medicina y obtiene los mejores resultados de la clase. Mientras sus compañeros se centran desde el principio en la teoría, en la enfermedad, él se centra en el trato con los pacientes, lo que desata la polémica. Sus métodos marcaron un antes y un después, especialmente, en los enfermos terminales.

 "Lo más curativo es el amor, el humor y la creatividad" así lo afirmó el verdadero Patch Adams, quien advierte que su vida sólo es un apunte de lo que el actor Robin Williams encarnó en la película basada en su libro.

Hunter Doherty Adams reconoce que "La risa no es una terapia, como tampoco lo es música. Terapia suena a cirugía, a homeopatía o a tratamiento. La risa y la música son mucho más, yo diría que son la vida misma, una parte esencial de nuestra condición de humanos. Lo que no es de humanos es la seriedad. No conozco una sola enfermedad que se cure con la seriedad, con la ira o con la apatía. No llegaremos muy lejos si nos ponemos muy serios. Lo más curativo es el amor, el humor y la creatividad".

La película está basada en el relato Gesundheit: Good Health Is a Laughing Matter de Patch Adams y Maureen Mylander donde expuso su particular visión de las terapias con enfermos terminales de cáncer. A través de la risoterapia, consiguió que muchos pacientes recuperaran el ánimo durante el largo proceso de su enfermedad. Su trabajo ha sido imitado por numerosos profesionales y aficionados que se ofrecen para hacer reír, especialmente, a los niños enfermos.

La película también recoge aunque con poco tacto uno de los episodios más duros de la vida de Patch Adams, que es la pérdida de su esposa asesinada por un enfermo desequilibrado que ella atendía y que tras cometer el delito se suicidó. Patch quedó destrozado y se culpabilizaba de todo ello lo cual lo hizo reconsiderar su punto de vista sobre la bondad de la humanidad.

Hunter Doherty Adams no ha hecho todavía las paces con la película, que aunque le dio una brutal visibilidad de su trabajo, pero que no sirvió para impulsar su causa como él la pensaba.

Tampoco le gustó el cliché del Doctor de la Risa o de precursor de la risoterapia que se fraguó a raíz de la película. Siempre lamentó que lo presentaran en la película como un payaso obviando el esfuerzo que ponía en tratar a sus pacientes, de manera individualizada y aplicando todos sus conocimientos médicos, que en esta cinta son directamente ignorados.

Es una película que fue muy criticada, pero que tuvo un gran éxito de público y sin duda abrió un nuevo espacio para imaginar una nueva forma de atender la medicina de los momentos finales de la vida. Una forma de atención en hospitales que ha sido imitada por muchos colectivos por todo el mundo.

Compartir :