Orígenes

cartel Orígenes

Orígenes

Título original
I Origins
País
Estados Unidos
Fecha de edición
2014
Duración
106 min
Género
Ciencia Ficción - Especulación científica
Dirección
Mike Cahill
Reparto

Michael Pitt, Brit Marling, Astrid Bergès-Frisbey, Steven Yeun, Archie Panjabi, Kashish,

Fotografia
Markus Förderer
Música
Will Bates, Phil Mossman
Montaje
Mike Cahill
Producción
Verisimilitude / WeWork Studio / Bersin Pictures
Distribución
Fox Searchlight Pictures DVD
Estreno en España
2014 (Noviembre)
Público
Sinopsis

Origines es una película para reflexionar largo y tendido. Es una propuesta más que interesante de debate entre la ciencia y la religión ofreciendo una visión particular en ambos casos.

El filósofo Sri Nisargadatta Maharaj (1897-1981) afirma en su libro "Yo soy eso":  "En la muerte solo muere el cuerpo. La vida no muere, la consciencia no muere, la realdad no muere. Y la vida nunca está tan viva como después de la muerte. Lo que nació debe morir. Solo lo no nacido es sin muerte. Encuentre qué es lo que nunca duerme ni nunca se despierta, y cuyo pálido reflejo es nuestra sensación de «yo»"..

Orígenes no se limita a llevarnos a través de una especulación científica que demuestre la reencarnación. El dibujo del iris del ojo humano, esta huella personal desde la cual la conciencia universal se expresa a través de cada persona, es a la vez una metáfora sobre la grandeza de la Vida.

Lo maravilloso de esta historia es su capacidad de hacer reflexionar y disfrutar una maravillosa propuesta de ciencia ficción. Su argumento gira en torno a Ian Gray, un biólogo molecular que estudia la evolución del ojo humano a partir del sencillo ojo de un gusano platelminto.

Su fascinación por los ojos le lleva a encontrar a una exótica joven de la que se enamorará perdidamente pero que el destino le arrebatará sin piedad. Volcado en sus investigaciones junto a su compañera de laboratorio, Karen pronto descubren algo sorprendente con implicaciones de amplio alcance que sacudirán sus creencias científicas y espirituales.

Esta historia de ciencia ficción es remarcable en muchos de sus diálogos y en la mayoría de los planteamientos científicos sobre la Vida que nos ofrece.

Podemos también ver la película como un romance sencillo, sin adornos, pero aunque no lo quiera uno, nos abre a un sin fin de reflexiones sobre el significado de la muerte, la vida humana y sobretodo como esta se expresa en sus múltiples formas de un algo superior.

Una PELÍCULA en mayúsculas, en la que el director de Otra Tierra, nos pasea por los misterios de lo que en algunas culturas se conoce como la reencarnación. Imprescindible.

Compartir :