Noticias del gran mundo

Cartel Noticias del gran mundo

Noticias del gran mundo

Título original
News of the world
País
Estados Unidos
Fecha de edición
2021
Duración
118 min
Género
Drama histórico
Director
Paul Greengrass
Reparto

Tom Hanks, Helena Zengel, Neil Sandilands, Elizabeth Marvel, Ray McKinnon, Mare Winningham, Bill Camp, Chukwudi Iwuji, Thomas Francis Murphy, Tom Astor, Michael Angelo Covino, Fred Hechinger, Annacheska Brown, Christopher Hagen, Stafford Douglas, Michelle Campbell, Stephanie Hill, Clint Obenchain, Cheo Tapia, Winsome Brown, J. Nathan Simmons, Cynthia Casaus, Francheska Bardacke, William Sterchi, David Hight, Brenden Wedner, Randy Ritsema, Bob Knowlton

Fotografia
Dariusz Wolski
Música
James Newton Howard
Montaje
William Goldenberg basado en la novela de Paulette Jiles
Producción
Playtone, Pretty Pictures, Universal Pictures, Perfec World Pictures Co
Distribución
Netflix
Estreno en España
2021 (febrero)
Temática
Público
Sinopsis

Noticias del gran mundo se adentra en la vida del Capitán Kidd un "periodista", superviviente de tres guerras fratricidas, y que deambula y se gana la vida narrando noticias de los periódicos por los caminos del viejo Oeste de Texas.

Este es una parte del argumento de lo que se puede ver com un western. Pero de fondo, esta pelicula contiene un retrato intimista sobre un hombre que no acaba de superar el duelo por la pérdida de su querida esposa Maria Luisa Betancourt en el pueblo de San Antonio.

El capitán Kidd eambula porqué se siente incapaz de volver al pueblo donde está enterrada y donde también ejercía de periodista.

Pero su vida dará un vuelco cuando se encuentre con una niña de diez años llamada Johanna secuestrada seis años atrás por la tribu Kiowa tras ser asesinada toda su familia. Una niña en duelo que a sus diez años anhela reencontrar su pasado doloroso para recobrar su libertad anímica.

De una parte, la película es la pugna entre la sabiduría de un viejo, que entretiene a la gente (analfabeta) con narraciones teatralizadas de las noticias publicadas en periódicos, y su temor de afrontar el duelo que lo paraliza vitalmente.

A lo largo de este periplo vagando por un Oeste americano todavía salvaje, la muerte danza en cada esquina. Pero es en este escenario no exento de crueldad, que la necesidad de sobrevivir les dará fuerzas a ambos protagonistas para reencontrarse cada uno con su propósito.

Para el Capitán Kidd, Johanna es una misión casi militar devolver a la niña sana y salva a la familia con la que debía encontrarse antes de quedar huérfana.

Para Johanna el Capitán Kidd es el salvaconducto para encontrar el sitio donde danzan los recuerdos de la masacre de su familia y asumir que tiene una vida por delante.

Asumir el duelo con dignidad

Esta es una película que estimula reflexiones sobre la redención, pero sobretodo, sobre el duelo no asumido. Dejar el duelo inconcluso puede llevarnos a la inmovilidad vital. La película nos muestra la importancia de deshacernos de los lazos de lo que perdimos pero que permanecen en nuestro corazón.

En definitiva, la cinta contrasta la peligrosidad del viejo oeste con la no menos titánica lucha emocional a la que se enfrenta el Capitán Kidd.

A su vez para Johanna poder revivir sus recuerdos desde el mismo escenario donde se sucedieron intuye que es la catarsis gracias a la cual podrá sanar su herida vital.

No es tanto una cinta de reflexiones racionales como de sanación de emociones íntimas. La fotografía, pero también la interpretación se centra en las miradas en los gestos de cariño y de empatía entre ambos protagonistas.

Ambos se necesitan para sobrevivir, no sólo en el panorama sombrío y lleno de villanos, sino también en su no menos arriesgado camino de duelo. 

Al final, esta película, que se puede ver como un western magistralmente interpretado por Tom Hanks y la niña Helena Zengel, es a su vez un manual de esperanza puesto en escena desde el compartir, más allá de la edad o la condición social.

Basado en la novela del mismo título, editada en castellano, de Paulette Jiles, esta adaptación cinematográfica tiene el mérito de centrarse en la valentía que exige deambular por el camino del duelo. Un camino que comparten desde su corazón dos seres humanos con un pasado marcado por la muerte.

Compartir :