Nomadland

Cartel Nomadland

Nomadland

País
Estados Unidos
Fecha de edición
2020
Duración
108 min
Género
Drama, road movie
Director
Chloé Zhao
Reparto

Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells, Gay DeForest, Patricia Grier

Fotografia
Joshua James Richards
Música
Ludovico Einaudi
Montaje
Chloé Zhao
Producción
Highwayman Films, Cor Cordium Productions, Hear/Say Productions
Distribución
Twentieth Century Studios España
Estreno en España
2021 (Marzo)
Público
Sinopsis

Cuando perdemos a un ser querido, el duelo invita a la introspección aunque podamos empatizar con los que comparten nuestra misma vivencia.

Nomadland parte de un duelo y frente al camino del duelo, la soledad facilita la introspección sanadora. Y mientras, no se cura la herida que deja hay un rechazo de las relaciones humanas. La solidaridad de un grupo puede ayudar, pero es un proceso personal.

La historia de Nomadland lleva de trasfondo una reveladora investigación sobre una creciente comunidad de nómadas que se autodenominan workampers. Se trata de estadounidenses con diferentes convicciones, pero  cuya única posesión es la movilidad. Esta película nos ofrece un relato sobre quienes están al margen del gran consumo, aunque sus motivaciones son dispares.

Es una road movie con tintes de documental narrada con silencios y miradas, con pocos diálogos, pero llenos de humanidad. Una película exquisita en la que "no hay un adiós definitivo, sino simplemente un nos vemos en el camino".

Nomáda en el camino del duelo

La protagonista necesita una nueva forma de vida, alejándose de la sociedad industrial y disfrutar de una libertad en armonía con la naturaleza y de su propio yo.

Cuando la vida de una persona se hunde tras una sucesión de pérdidas, lanzarse a ver mundo puede ser una terapia, sobretodo cuando el destino nos arrebata demasiado pronto a un ser querido.

La herida frente al duelo de la muerte prematura de una persona querida puede abocar al doliente a una existencia vacía de sentido al perder lo que para ella eran sus referentes.

El ser humano es esencialmente sociable  Por eso el peor castigo es la privación de libertad. Sin nuestras relaciones quedamos vulnerables frente a la depresión.

El mundo que nos muestra Nomadland rompe con la "nueva normalidad" basada en el miedo a la muerte, el distanciamiento social o la prohibición de las reuniones humanas de más de seis miembros.

Curiosidades de una singular película

Nomadland es una película que adapta el libro de Jessica Bruder de 2018 y disponible en lengua castellana bajo el título de País Nómada, Supervivientes del Siglo XXI. Un libro destinado a elogiar el sentimiento comunitario entre aquellos que practican el nomadismo del vivir el presente cada día.

La película fue filmada durante cuatro meses viajando por el oeste de EEUU en una casa rodante con personajes nómadas de la vida real, como como Linda May, Charlene Swankie y Bob Wells, entre otros.

La actriz principal, Frances McDormand, ganadora en dos ocasiones del Óscar, experimentó ella misma el nomadismo hasta el punto que fue confundida como uno de ellos.

La actriz hizo todos los trabajos que el libro describía y hasta llegó a vivir en una camioneta durante los meses de producción, que recorrió siete Estados.

Puedes consultar la ficha filmográfica realizada por la distribuidora Golem. Está nominada a recibir algún Óscar.

Compartir :