cartel No sé decir adiós

No sé decir adiós

País
Espàña
Fecha de edición
2017
Duración
96 min
Género
Drama - Enfermedad
Dirección
Lino Escalera
Reparto

Nathalie Poza, Juan Diego, Lola Dueñas, Pau Durà, Miki Esparbé, César Bandera, Noa Fontanals Fourgnaud, Marc Martínez, Oriol Pla, Greta Fernández, Emilio Palacios, Pere Brasó, Miguel Guardiola, Bruno Sevilla, Darien Asian, Xavi Sáez

Fotografia
Santiago Racaj
Música
Pablo Trujillo
Montaje
Miguel Doblado
Producción
Lolita Films / White Leaf Producciones
Distribución
Super 8 Media Distribución
Estreno en España
2017 (Mayo)
Público
Sinopsis

Carla recibe una llamada de su hermana: su padre, con el que hace tiempo que no se habla, está enfermo. Ese mismo día, Carla coge un vuelo a Almería, a la casa de su infancia. Allí, los médicos le dan a su padre pocos meses de vida. Ella se niega a aceptarlo y contra la opinión de todos, decide llevárselo a Barcelona para tratarle. Ambos emprenden un viaje para escapar de una realidad que ninguno se atreve a afrontar.

No sé decir adiós, es un drama familiar que cuenta la historia de un reencuentro. En este sentido, la película habla principalmente sobre la familia, y más concretamente sobre los códigos de comunicación, o incomunicación, que se establecen entre sus diferentes miembros.

La película también enfoca el tema de la familia como canal de transmisión generacional, de cómo la herencia recibida se traspasa de padres a hijos de forma inevitable.

Por otro lado, la película se sumerge dentro del tema de la familia desde un lugar menos racional, más abstracto. La familia es el vacío desde donde emerges y el lugar donde regresas al morir. Con esta frase comienza Tormenta de hielo (Ang Lee, 1997), una frase que según reconoce el director ha sido clave a lo largo de todo el proceso de realización de No sé decir adiós.

La aceptación de la muerte

Otro tema destacado en No sé decir adiós es la muerte. El enfoque aquí es la dialéctica que se desarrolla en la película entre la aceptación y la negación de la muerte. Esta dialéctica es, de hecho, el motor de la historia y dibuja otro de los temas que aparecen en la película, la negación de la realidad como forma de supervivencia.

La muerte adopta en la película diferentes significados y es, en todos los casos, una realidad que conforma el día a día de sus personajes y de la que todos intentan escapar de manera más o menos consciente.

Por un lado está la muerte física, la enfermedad de José Luis, que conforma la trama principal de la historia. Por otro, la muerte emocional, a diferentes niveles, de Carla y Blanca, sus hijas. Algo esencial en la historia es entender desde dónde se articula esta negación de la realidad/muerte que nace básicamente del temor a afrontar el abismo que esta provoca.

Por eso aborda también la incapacidad de lidiar con las emociones que la propia aceptación de la muerte puede desencadenar; emociones y sentimientos como el dolor, la rabia, el cariño, el amor o el perdón. Emociones, que por otro lado, están muy ligadas al simple hecho de que estos tres personajes conforman una familia.

De esta manera, la proximidad de la muerte demanda que José Luis, Carla y Blanca tengan que, no solo asumir de nuevo sus roles familiares, sino también volver a sentirse padre, hija, hermana. Es entonces el miedo a la despedida, a situarse emocionalmente dentro de la estructura familiar, el miedo a lidiar con estas emociones lo que provoca la huida.

Más allá del miedo a la muerte

Paradójicamente, ese mismo miedo será el impulso gracias al cual estos personajes se acabarán encontrando. Serán encuentros codificados, unas veces estructurados desde el silencio, otras desde conversaciones triviales y gestos exteriormente vacíos de significado, gestos que, a la vez, estarán cargados de una gran ternura, de una extrema humanidad.

Carla, Blanca y José Luis llevan huyendo mucho tiempo. Siguen huyendo, y en esta última carrera intentarán escapar de la inevitable despedida. Pero será también en esa escapada donde de nuevo se encontrarán como padre, como hija, como hermana.

De una manera torpe pero a la vez extremadamente tierna, dentro de sus limitaciones, miedos, rencores y heridas mal curadas, harán lo posible por despedirse.

Es una película austera pero inteligente sobre el último viaje hacia la muerte de un padre y las dificultades de la despedida. Una película sobre lo verdaderamente esencial, sobre lo que retuerce el estómago y exprime el cerebro, sobre el día a día que se viene abajo, por uno mismo y por los que nos rodean, la familia. La familia y la muerte dos realidades inherentes a la vida que nos empujan incluso a asumir lo irremediable.

Descarga del Pressbook de la película.

Compartir :