Mia madre

cartel Mia madre

Mia madre

Título original: 
Mia madre
País: 
Italia, Francia, Alemania
Fecha de edición: 
2015
Duración: 
102 min
Género: 
Drama. Enfermedad
Director: 
Nanni Moretti
Reparto: 
Margherita Buy, John Turturro, Giulia Lazzarini, Nanni Moretti, Beatrice Mancini, Stefano Abbati, Enrico Ianniello, Anna Bellato, Tony Laudadio
Fotografia: 
Arnaldo Catinari
Música: 
Arvo Pärt, Jarvis Cocker, Cinzia Donti, Isabella Colliva, Leonard Cohen, Ólafur Arnalds, Arnór Dan, Nino Rota, Mario Cantini, Philip Glass
Montaje: 
Clelio Benevento
Producción: 
Nanni Moretti, Domenico Procacci
Distribución: 
Golem Distribuciones
Estreno en España: 
2016 (Enero)
Público: 
Sinopsis: 

Mía Madre afronta el punto de vista de una mujer de unos cuarenta años, Margherita, una directora de cine políticamente comprometida, que se está separando de Vittorio, actor, con el que tiene una hija adolescente, Livia. Su hermano Giovanni decide dejar el trabajo para dedicarse completamente a su madre, Ada, gravemente enferma en el hospital.

Mía Madre es un análisis sobre el papel dramático que una enfermedad tiene en las dinámicas de familia y sobre la crisis que estos cambios comportan.

En el film vemos a Margherita en su furia, entre una toma y la siguiente, mientras inspecciona las localizaciones y atiende las ruedas de prensa. Intuimos su dolor contenido en todo momento. También descubrimos a su hermano, centrado, práctico y alentador. 

De hecho, el hermano será quien más cuide de la madre, lo que incrementará el sentimiento de culpa de Margherita. Estano sabe si logrará sacar adelante a su familia y su trabajo, ya que, precisamente, los días más delicados de la enfermedad de su madre coinciden con la llegada al set de la estrella invitada del film, un actor americano de origen italiano presuntuoso e ingobernable.

El director de la película, Nanni Moretti, interpreta el papel del hermano, atendiendo en todo momento a su madre. De hecho, Moretti se mimetiza con su personaje para hablar de sí mismo, de su momento vital presente, recordando a su verdadera madre, fallecida durante el montaje de “Habemus papam”. Para el cineasta italiano, este recuerdo imborrable es uno de los motivos que le impulsó a realizar Mia madre, una película repleta de elementos autobiográficos.

Sin lugar a dudas, Mia Madre es una aproximación al desconcierto existencial que puede provocar la enfermedad o pérdida de un ser querido, una película en la que Nanni Moretti certifica su madurez artística, impregnada de serenidad. Cabe destacar que Margherita Buy recibió el premio a la mejor actriz de los Premios David di Donatello.

Compartir :