Cartel Maquia, una historia de amor inmortal

Maquia, una historia de amor inmortal

Título original
Sayonara no asa ni yakusoku no hana o kazarou
País
Japón
Fecha de edición
2018
Duración
115 min
Género
Anime, animación, drama
Dirección
Mari Okada
Reparto

Con las voces de Manaka Iwami, Miyu Irino, Yôko Hikasa, Yoshimasa Hosoya, Yoshimasa Hosoya, Ai Kayano, Tomokazu Sugita, Xanthe Huynh, Barnaby Lafayette, Ryan Shanahan

Fotografia
Satoshi Namiki
Música
Kenji Kawai; Tema principal: VIĀTOR, música de rionos y letra de riya, interpretada por rionos
Montaje
Ayumu Takahashi con guión de Mari Okada
Producción
Showgate, Progressive Animation Works (P.A. Works) Bandai Visual, Hakuhodo DY Music & Pictures, Lantis y Cygames
Distribución
Selecta Vision
Estreno en España
2018 (Noviembre)
Público
Sinopsis

Maquia, una historia de amor inmortal (aunque la traducción literal del título original japonés sería: Decoremos la flor prometida en la mañana de despedida) aborda un tema profundo: el paso del tiempo en la vida de los seres humanos.

"La urdimbre de una tela es como el fluir del tiempo, muda las estaciones y tiñe el cielo. La trama comprende las acciones de las personas, oye la tierra y hace latir los corazones. A lo largo de sus ciclos de vida el pueblo de Lorph entreteje los días".

Esta es la historia de un tiempo irremplazable, tejido por dos personas que están solas. Los hilos verticales son los días que pasan. Los horizontales son las vidas de la humanidad.

La raza de los Iorph no envejece como lo hacen los humanos y por ello viven apartados, alejados de las tierras de los hombres, tejiendo los acontecimientos cotidianos en una tela llamada Hibiol. Son el clan de los separados, pues viven aislados del resto de los demás por miedo a enamorarse de un ser cuya vida sea finita

"Los recuerdos de memoria que se difuminen con el paso de los años los Hibiol te los recordará. Aquellos de los que hayas tenido que separarte llorarán dentro de su tejido en solidaridad contigo".

Maquia es una joven Iorph huérfana que a pesar de vivir en paz rodeada de amigos, de alguna manera se siente siempre sola.  Su líder, Racine siempre les advierte que no se acerquen a los humanos argumentando que serían presas del dolor al ver como a lo largo de su tiempo casi eterno los verán morir uno tras otro sin poder hacer nada para evitarlo.

Pero las pacíficas vidas de los Iorph se hacen añicos en el instante en que el ejército Mezarte quiénes les invade en busca de la sangre que les permite permanecer jóvenes durante siglos.

En medio de la desesperación y el caos, Maquia encuentra un bebé humano junto a su madre muerta. Maquia lo llama  Ariel, y le hará de madre. Ariel se va haciendo mayor mientras Maquia conserva su juventud y conforme cambia la era, el vínculo entre ellos también cambia…

Tiempo para experimentar el arte de amar

La historia de Maquia es una epopeya sobre la valentía y el optimismo de quién quiere proteger a una vida indefensa. La vida tranquila de Maquia, haciendo de madre de Ariel aunque con apariencia de jovencita, le impondrá adaptarse e ir cambiando para no ser descubierta como Iorph.

Maquia, una historia de amor inmortal  es un poema que desengrana los motivos que tiene un individuo por garantizar la vida de otro: el amor incondicional.

Para ello el guionista recurre a un mundo de apariencia medieval, con dragones (renatos los llama) y esclavos. En un país donde su rey busca tener una princesa con sangre inmortal engendrada por una Iorph secuestrada y cautiva, Leilia la amiga de Maquia.

Esta animación se aparta de la trama en boga en los anime, el romance juvenil, para abordar el amor fraternal y filial a través de un viaje por el tiempo. El tema del paso del tiempo, de como se cierra el ciclo vital de aquel bebé humano, Ariel que Maquia cuida amorosamente mientras crece.

Luego este fundará su familia y no será hasta el momento de su muerte, que la joven Maquia volverá. Todo ello en un ambiente de una sensibilidad exquisita.

Maquia, una historia de amor inmortal es una historia que ayuda a darnos cuenta de que el objetivo de una existencia feliz no es vivir en eterna juventud. La protagonista Iorph, desde su ternura, inocencia y a la vez compromiso, es el contrapeso para explorar precisamente la finitud que ella no tendrá pero que ama intensamente.

Los hilos de la tela de la eternidad

La historia de Maquia es una critica inteligente, de nuestra sociedad que quiere permanecer sin envejecer y que evoca la nostalgia por el pasado sin aprovechar el tiempo presente.

Los Iorph, que destacan por su belleza, obligará a que Maquia, mientras permanece en el reino de los humanos, se peine y vista como una humana común. Lamentablemente en la sociedad actual superficial y materialista el ideal de mantener la juventud eterna está bien anclado.

El mensaje más claro y sincero es que los humanos vivimos obsesionados con el tiempo, unos anclados en el pasado, otros solo miran al futuro, y pocos los que se centran en vivir el presente.

Maquia, aun siendo inmortal, asume experimentar intensamente todo lo bueno y menos bueno que le ofrece la vida. Porqué lo realmente eterno es este instante presente que no puede perderse porqué simplemente es.

Un prodigio de la animación anime

Visualmente es una obra espectacular, en la que la escenografía se compone de paisajes fantásticos, casi oníricos. Todo ello con una combinación de luces que el director de fotografia utiliza para diferenciar incluso la psicología de los personajes, en especial al retratar el mundo los lorph.

El diseño del vestuario, aunque sea una animación, merece una mención especial tanto por los vestidos de los Iorph, con clara reminiscencia del mundo helénico, como por los trajes de los personajes de la corte real de Mezarte.

La banda sonora es obra del prestigioso músico japonés Kenji Kawai la cuál acompaña de una forma sublime cada uno de los momentos del film para otorgarles una mayor emocionalidad.

La película se presentó en el pasado festival de cine de Annecy, uno de los certámenes más prestigiosos para el cine de animación. Fue elegida como mejor película en el Certamen de Cine Fantástico de Sitges 2018. Además fue escogida entre las veinticinco precandidatas al Óscar 2019 en la categoría de largometraje de animación.

Compartir :