Malabar Princess

cartel Malabar Princess

Malabar Princess

Título original: 
Malabar Princess
País: 
Francia
Fecha de edición: 
2004
Duración: 
94 min
Género: 
Comedia dramática
Director: 
Gilles Legrand
Reparto: 
Jacques Villeret, Jules Angelo Bigarnet, Michèle Laroque, Claude Brasseur, Clovis Cornillac, Damien Jouillerot, Urbain Cancelier, Fabienne Chaudat, Georges Claisse, Roland Marchisio, Patrick Ligardes, Franck Adrien
Fotografia: 
Yves Angelo
Música: 
René Aubry
Montaje: 
Judith Rivière Kawa, Andrea Sedlácková
Producción: 
Frédéric Brillion, para Epithète Films, con la colaboración de France 3 Cinéma et Rhône-Alpes Cinéma
Distribución: 
Warner Bross
Estreno en España: 
2006 (junio)
Público: 
Sinopsis: 

Tom va a pasar su año escolar con su abuelo en el macizo del Mont Blanc pues su padre valora que puede ser positivo para apaciguar a su hijo Tom, un niño muy perturbado por la desaparición de su madre cinco años atrás que desapareció en un accidente de montaña en los Alpes. Se trata de un niño tenaz, curioso e imaginativo.

Tom encontrará  la oportunidad para adentrarse en los secretos de su familia y lo que se esconde de la "desaparición" de su madre en el avión estrellado conocido como Malabar Princess.

La historia mezcla por un lado la vida del glaciar y la montaña, con accidentes de alpinistas que mueren con el accidente de un avión indio estrellado en los años cincuenta cerca del Mont Blanc.

Cada año, el glaciar va expulsando los restos que contenía en sus entreñas. Algunos buscan tesoros, otros, como Tom, busca descubrir la desaparición de su madre, dado que desaparecer no es lo mismo que morir.  Con la ayuda de su maestra, Tom irá hasta el final de sí mismo y finalmente sabrá la verdadera historia de su madre.

Tom parece que es disléxico, y además insiste en que su madre sobrevivió cinco años atrás entre las grietas del glaciar en el que estuvo con el padre. Así que el film puede parecer a primera vista un año de la vida en un pequeño pueblecito en medio de los Alpes, en un ambiente rural y con su abuelo que es conductor del tren-cremallera de Chamonix. Lo interesante de esta película es el hecho de cómo la forma de explicar la muerte a un niño tiene unas consecuencias u otras.

En este sentido, mezclada con una trama con tintes de comedia familiar, la película va aportando reflexiones sobre como un niño puede abordar la pérdida de su madre, ya que según le han explicado desapareció en un accidente de aviación estrellado en el glaciar.

Las pesquisas de Tom, le llevarán finalmente al límite lo cual obligará a su familia a intervenir y hacerlo partícipe de la verdadera historia de la muerte de su madre, algo que será definitivo para que asuma el duelo por una desaparición, que no es lo mismo que una muerte.

 

Curiosidad

Desafortunadamente, en la mañana del 3 de noviembre de 1950, la tragedia golpeó al vuelo 245 de Air India cuyo avión, un Lockheed Constellation (matrícula VT-CQP y bautizado como Malabar Princess) al estrellarse en los Alpes franceses, en un accidente en el que fallecieron los 40 pasajeros y 8 tripulantes a bordo. La mayoría de los cuarenta pasajeros eran marinos indios que debían embarcar en Inglaterra.

El capitán de la aeronave, Alan Saint informó su última posición al centro de control de Grenoble ATC, diez minutos antes de que el aparato desapariera del radar. El aeroplano volaba a 4.700 m y, debido a las ráfagas de viento y a la nevada intensa que azotaba su trayectoría, perdió altura y este topó con las laderas del Mont Blanc cuando descendía hacia el aeropuerto Genève-Cointrin y se hundió en el glaciar. 

Un tren de aterrizaje principal de este avión Constellation está en exhibición en el Chalet del Glacier des Bossons, ubicado en la orilla izquierda del mismo.

El glaciar baja de una de las laderas del Mont Blanc y fluye valle abajo a una tasa promedio de unos 300 metros por año. La base del glaciar se encuentra en el valle de Chamonix y durante los últimos veinte años, partes del avión han sido escupidas regularmente por este.

Esta película aprovecha esta historia verídica del avión de Air India que había sido puesto en servicio en 1948.

La película, la primera de Gilles Legrand incorpora algunos actores reconocidos del cine francés y lógicamente destaca la interpretación del niño, Jules Angelo Bigarnet, un actor que en la época tenía once años.

Compartir :