Las Almas de Papel
Julie Gayet, Stephane Guillon, Pierre Richard, Jonathan Zaccaï, Jules Rotenberg, Claudine Baschet, Marc Olinger, Alain Azerot, Caty Baccega
Las Almas de Papel (Les Âmes de Papier) está protagonizada por Paul, un infeliz escritor de elogios fúnebres y esquelas para funerales, que vive en soledad y que no ha superado el deceso de su esposa. Víctor, su amigo y vecino, está preocupado porque no sabe cómo sacarlo de su soledad.
Un día, Emma, una joven viuda, le hace a Paul una petición sin precedentes: escribir una pieza teatral para su hijo de 8 años que le explique detalles de la vida de su padre difunto. Más allá del encargo, pronto entre ambos se desata un idilio... pero, entonces, un espíritu entra en escena.
¿Qué es más oscuro que la muerte y las historias que giran en torno a ella?. La cuestión es que esta pregunta, en Las Almas de Papel, la película la toma por su lado más fantástico.
Sin embargo, aún tratándose de una comedia de romance, el tema de fondo se adentra sobre las dificultades del camino del duelo. La reflexión que transpira no se ve necesariamente ahogada por el humor.
La dolorosa búsqueda del pasado
En la trama cada uno de los personajes busca encontrar un poco más de su pasado. Paul, en el fondo desearía un sustituto de su adorable esposa.
Víctor, el vecino, un septuagenario un poco loco por la dura realidad de la vida, dedica su tiempo a buscar en los archivos del gueto de Varsovia para encontrar a su hermano desaparecido durante la guerra.
Emma, viuda y madre de un niño pequeño, está preocupada por él porque desde la muerte accidental de su padre, ya no parece ser el mismo.
Nathan, el difunto esposo de Emma regresa a la Tierra sin entender realmente lo que le está pasando, y no puede comprender porqué Paul se ha enamorado de su exesposa.
Una comedia sobre el amor y la muerte
¿Podría Nathan ser un espíritu corpóreo? ¿Será Nathan solo una treta álmica en la que se escondería la difunta esposa de Paul y se trataría entonces de una atípica reencarnación?
A través de esta trama, el guionista nos ofrece diálogos inteligentes a la vez que se crea un ambiente de reflexión sobre la superación del duelo con un toque de humor.
El director de la película, Vincent Lannoo ya declaró: "No creo en fantasmas, ni en la reencarnación, ni en Dios sino en François Uzan y su guion".
Las Almas de Papel es también una historia de amor con el Pont des Arts de París como protagonista principal (aquel donde los enamorados sellan para su amor colgando un candado y arrojando la llave al Sena).
Un lugar romántico por excelencia donde todo empieza y donde todo acaba para nuestros protagonistas en busca de la verdad, la serenidad y esa necesidad de llorar para superar el duelo.
>Esta película nunca se estrenó ni se ha exhibido en España. Circulan versiones en lengua francesa por youtube. Fue presentada en la clausura del Festival International du Film Francophone de Namur de 2013.