Cartel La segunda oportunidad

La segunda oportunidad

Título original
As they made us
País
Estados Unidos
Fecha de edición
2022
Duración
95 min
Género
Drama familiar
Dirección
Mayim Bialik
Reparto

Dianna Agron, Simon Helberg, Dustin Hoffman, Candice Bergen, Charlie Weber, Julian Gant, Justin Chu Cary, Mellanie Hubert,

Fotografia
David Feeney-Mosier
Música
Kevin Besignano
Montaje
Monica Salazar con guion de Mayim Bialik y Jonathan Cohen
Producción
O Bondlt Media Capital, Filmmode Entertainment, Quiver Distribution, Screen Media, Chicken Soup for the Soul Entertainemnt, Yale Productions, Sad Clown Productions, Idiot Savant Pictures, Cranium Entertainment
Distribución
Filmin, sólo en VOD
Estreno en España
2023 (Marzo)
Público
Sinopsis

Casi todas las familias tienen un miembro que acaba siendo el confidente y el sumiso. Una persona que sacrifica con la que los hermanos se desahogan o les padres utilizan para negociar o simplemente para pedir ayuda sin cita previa. Este es el objetivo en el que se adentra la película de La segunda oportunidad.

Abigail es esta hija, pero también periodista y madre de dos hijos y recién divorciada. A parte de su vida personal, Abigail ha asumido de forma prioritaria atender a sus padres de edad avanzada, Eugene y Barbara.

El film se centra en la tensión entre padres e hijos e intenta mostrarnos las vivencias que distanciaron a la familia y especialmente en relación con su hermano mayor, Nathan el cual ha renunciado a relacionarse con sus padres.

Asistimos a lo largo del metraje del film a continuos flashbacks que nos inmiscuen en la vida disfuncional de estas dos parejas: padre, madre, hermano, hermana, en un ambiente de cultura judía tradicional.

Abigail intenta asumir el papel de mediadora y antepone su vida laboral y familiar para estar siempre atenta a las llamadas de su madre, la cual es incapaz de asumir el deterioro de la salud de su marido.

Final de vida con una buena muerte

El final de vida y el deterioro de salud del padre, Eugene es lo que marca la mayor parte de la película. En un primer momento asistimos a la dificultad de aceptación de la inminente muerte de Eugene por parte de su esposa Barbara, pasando por la rebeldía del propio enfermo, hasta llegar al funeral de rito judaico.

Pero a la vez la historia nos adentra en la necesidad de perdonar y sobretodo de reconocer y de expresar el agradecimiento por este intercambio vital que siempre se da entre padres e hijos.

Mientras Abigail soporta las creencias de su familia, su hermano Nathan ha renunciado y vive el desengaño familiar desde el dolor no expresado.

Es precisamente esta visión sobre el derecho que tiene cada persona a vivir los conflictos a su manera que emerge de forma inexorable cuando la muerte del padre es inminente.

La película también nos muestra que la muerte de un ser querido es una puerta abierta para sanar los conflictos históricos y reinventar la relación.

Mientras el título de la versión castellana se centra en la necesidad de encontrar la segunda oportunidad, el título original lo nace sobre la esencia que somos o mejor dicho “tal como nos hicieron”.

Cada persona reacciona de forma diferente frente al final de vida con cuidados paliativos, pero hay que destacar que la película ilustra con exquisita sensibilidad tanto la necesidad de que el enfermo terminal pueda hacer el tránsito, como la preparación para el ritual funerario.

Cualquiera que haya perdido a un ser querido después de una larga enfermedad se identificará con la espera angustiosa que se describe.

Pero a pesar de ello, esta pérdida anunciada desde el principio se trata con buen gusto y con naturalidad. Asistimos a momentos incómodos, pero también de redención cuando los miembros de la familia intentan dejar de lado sus diferencias para recuperar la relación perdida.

Basada en una experiencia personal

El film lo firma como guionista, productor y director, Mayim Bialik, un cineasta que reconoce que la muerte de su padre en 2015 le inspiró para poner en la pantalla su vivencia. Este reconoce que "En el judaísmo tradicional afrontamos el primer año de duelo de una forma muy particular y que el film intenta compartir su visión".

En comparación con la magistral El Padre (2020) o incluso  El castillo de Cristal (2017), que abordan el enredo en el amor, la vergüenza y el resentimiento en lo que respecta a las relaciones paternas, La segunda oportunidad  deja una impresión menor, incluso intrascendente.

A pesar de ser un film sin pretensiones, tiene a su favor que dispone de un reparto excepcional en el que tanto Dustin Hoffman como su esposa de ficción Candice Bergen, brillan en sus interpretaciones.

El final busca claramente el compromiso en la esperanza de que haya en la familia una segunda oportunidad tras la muerte del padre.

Trailer en inglés

Compartir :