La máquina del tiempo

cartel La máquina del tiempo

La máquina del tiempo

País: 
España
Fecha de edición: 
2017
Duración: 
13 min
Género: 
Cortometraje
Director: 
Alberto Utrera
Reparto: 
Eugenio Barona, Rodrigo Poison, Ángela Arellano, Margarita Lascoiti
Fotografia: 
Bienve Valdívia
Montaje: 
Alberto Utrera con guión de Lucía Laguna
Producción: 
Electium - Memora
Distribución: 
Por Youtube
Estreno en España: 
2017
Temática: 
Público: 
Sinopsis: 

La Máquina del Tiempo, es un cortometraje de sensibilización sobre la importancia de cómo queremos ser recordados, algo que ofrece Electium de Memora.

En el cortometraje se escenifica las decisiones de un hombre mayor que escoge sobre cómo quiere que su familia lo recuerde. El cortometraje casi a modo de publireportaje es obra de Lucía Laguna, una joven madrileña de 22 años, estudiante de filosofía y con nociones cinematográficas, que con su guion original ganó el primer premio a la I Edición del Premio de Jóvenes Talentos en el Sector Audiovisual promovido por Electium, del Grupo Mémora.

Lo interesante de este corto es en si misma la idea de crear una máquina del tiempo, es decir, diseñar un espacio vital donde los recuerdos pueden perdurar. No le damos importancia, pero algunas cosas nos desaparecen sin darnos cuenta, sin tener ni tiempo para despedirnos de ellas.

Los seres humanos estamos hechos de recuerdos y estos son los que nos dan sentido de pertenencia ya sea a una familia, a un país, a una especie. Cuando recordamos la historia de los hombre primitivos que pintaron las cuevas con magníficas obras de arte pictórico rupestre como en Lascaux (Francia), en realidad cuando estamos dispuestos a hacer cola para verlas en salas que reproducen a las originales (para que se conserven), es precisamente porque sentimos que  forman parte de nuestra identidad como seres humanos.

La máquina del tiempo es una escenificación poética y a la vez muy realista de cómo el protagonista asocia imágenes con vivencias y experiencias auditivas (canciones) y cómo hace una síntesis de su existencia por la Tierra conviviendo entre sus seres queridos. Es sin duda una historia emotiva, pero sobretodo es una inestimable contribución para reflexionar sobre la necesidad de la planificación del propio funeral.

Electium es el servicio que ofrece la oportunidad de concretar detalles del servicio funerario, enfocado a personas mayores de 70 años que no disponen de un seguro de decesos. Este servicio, ofrece entre otros, apoyo desde el primer día a la persona y a la familia, antes y después de la defunción.

Compartir :