La escuela de la vida

cartel La escuela de la vida

La escuela de la vida

Título original
L'École buissonnière
País
Francia
Fecha de edición
2017
Duración
116 min
Género
Drama costumbrista
Director
Nicolas Vanier
Reparto

François Cluzet, Jean Scandel, Eric Elmosnino, François Berléand, Valérie Karsenti

Fotografia
Éric Guichard
Música
Armand Amar
Montaje
Raphaëlle Urtin
Producción
Radar Films-Clément Miserez & Matthieu Warter, STUDIOCANAL y France 2 Cinéma
Distribución
Ver Cine
Estreno en España
2019 (febrero)
Público
Sinopsis

La sinopsis del argumento es un relato que recupera, adapta y moderniza importantes valores como la amistad, la importancia de la naturaleza y la empatía en las relaciones humanas. Lo hace con una historia ambientado en la Francia rural de los años treinta del siglo veinte. 

La escuela de la vida, cuenta la historia de un niño, Paul, abandonado en un orfanato que es acogido por Célestine, una mujer que vive en la campiña junto a su marido Borel, guarda de caza del Conde de Fresnaye, el dueño de los bosques y campos de la frondosa zona de Sologne (en la zona central del valle del Loira).

En su nuevo entorno, al cual no se acaba de adpatar, Paul traba amistad con Totoche, un cazador furtivo que vive en el bosque y cuyo gran rival es el guarda de la propiedad. Junto a Totoche, Paul descubrirá la naturaleza, pero también conocerá el secreto de su origen.

Más allá de las pesquisas y aventuras en la naturaleza la historia lleva de fondo la problemática de un niño que sabe que sus padres han muerto pero de los que no tiene ningún dato. Así que el film está lleno de detalles sobre las preguntas que un niño se puede hacer sobre la vida y la muerte y cómo de importante es que los adultos den respuestas sinceras.

En realidad, el día a día del protagonista transcurre en un descubrimiento constante de la naturaleza, como el gran ciervo con cuernas de diecisiete puntas y la esencia de la vida humana encarnada en la feliz libertad de una niña gitana que su familia ha acampado en el bosque. Sin embargo, Paul se interroga constantemente sobre su pasado y busca en cada detalla rastros de su familia.

La historia y el argumento son previsibles, esto hace que precisamente uno pueda adentrarse en la profundidad de algunos de los diálogos sobre la muerte y la importancia de vivir sin ataduras del pasado.

Una fábula con la atención al duelo de fondo

Es sin duda una fábula, bien contada, con una naturaleza captada con esmero y un canto a la vida simple y a la importancia de la sinceridad en las relaciones humanas, especialmente, en lo que concierne al origen familiar de un ser humano.

La historia navega sobretodo bajo el timón de un huérfano y su interés por descubrir a su familia lo cual es una buena lección para reflexionar sobre cómo afrontar el duelo cuando hay la pérdida en la vida de los niños.

Y sin duda, compartir un tiempo de convivencia en la naturaleza es una gran ayuda dado que en ella hay muchas lecciones esenciales sobre el ciclo de la Vida que es inseparable de la muerte y la compasión.

>>Pressbook de la distribuidora>>

 

Compartir :