La danza de la muerte
Karl Bernhard, Arnold Czempin, Fred Goebel, Sascha Gura, Richard Kirsch, Werner Krauss, Joseph Römer
Der Totentanz era una pelicula muda de principios del cine se estructura en cinco actos y fue escrita por Fritz Lang (1890-1976), años antes de que dirigiera la legendaria película Metropolis (1926).
Der Totentanz cuenta la historia de una hermosa bailarina (Sascha Gura) mantenida prisionera por un anciano cruel y lisiado que la usa para atraer a los hombres a la muerte. en un extraño laberinto debajo de su misteriosa mansión.
El argumento trata de cómo el deforme, anciano y malvado Dr. Sephar que odia a la humanidad se venga cruelmente de ella. Des de su lujosa villa esconde a una bailarina de gran belleza de la que todos los hombres caen presa de su encanto.
La hermosa bailarina baila la danza de la muerte frente a los hombres que el anciano lisiado odia para luego matarlos. Pero la bailarina se enamora de uno de los jóvenes que debería convertirse en su víctima. Entonces ella planea escapar con él de la villa del Dr. Sephar.
Pero debajo de la mansión del Dr. Sephar hay un laberinto subterráneo en el que se adentra el joven que quiere escapar y que el viejo persigue hasta darle muerte. Luego intenta violar a la bailarina, pero un apache estrangula al Dr. Sephar. Finalmente, ella se envenena sobre el féretro de su amante y baila la danza de la muerte por última vez hasta derrumbarse.
Una cinta perdida, pero documentada
Buceando en la historia del cine, la muerte en realidad aparece por primera vez en la pantalla en forma de esqueleto danzante en el corto Le Squelette Joyeux (1897) de los hermanos Auguste and Louis Lumière.
Sin embargo, el convertir la muerte en la protagonista de un film de ficción es en Der Totentanz escrita por Fritz Lang. Así pues la escenificación de la danza de la muerte que tanto simbolismo tiene en la historia de la cultura humana aparece por primera vez con este film.
El tema de la danza de la muerte curiosamente había sido ya representado en la pieza musical en forma de poema sinfónico Der Totentanz (1859) de Franz Liszt, un músico con otras obras inspiradas en la muerte.
Es una lástima que esta cinta se perdiera y de la que sólo se conoce su argumento. Aunque es sólo una especulación, hay que saber que su protagonista, la bella Sascha Gura, cuando el Tercer Reich descubrió su origen judio censuró toda su obra.
Der Totentanz la reseñamos más bien a "título póstumo", pues se trata de la primera ficción cinematográfica de larga duración en la que el hechizo de la muerte es protagonista.
Esta reseña se ha preparado pues con el único material disponible: una reseña de esta película e imágenes de los carteles originales de la misma. Uno de estos fue reproducido y remasterizado y se encuentra en el Century Guild Museum of Art de Los Ángeles y que se exhibe en la galería de imágenes.