La casa de los espíritus

cartel La casa de los espíritus

La casa de los espíritus

Título original
La Casa de los espíritus (The House of Spirits)
País
Portugal, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos
Fecha de edición
1993
Duración
140 minutos
Género
Drama
Dirección
Billie August
Reparto

Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Antonio Banderas

Fotografia
Jörgen Persson
Música
Hans Zimmer
Producción
Bernd Eichinger
Distribución
Miramax Films
Estreno en España
1993
Público
Sinopsis

La película narra la historia de Clara  quién desde niña tiene el súper poder de ver el futuro y comunicarse con el más allá. La gente va a escondidas a verla para saber que les deparará el destino.  Clara le dice a su hermana  mayor, Rosa, que va a morir y esta  muere envenenada.

La pequeña creyendo que ha sido culpa suya deja de hablar durante años, por miedo a que cualquier palabra que diga sea causa de más muertes. En todo momento vemos la figura de sus padres quienes le dicen que la culpa no fue de ella y le brindan cariño y amor incondicional durante todos sus años de silencio hasta que un día, Esteban le pide matrimonio.

Clara muestra en todo el film que tiene un claro vínculo con el más allá. En un momento de la película asegura que hay un lugar concreto para los espíritus, pero que éstos siempre están conectados con nosotros y que la vida es un regalo por el que se tiene que luchar.

La protagonista escribe toda su vida en diarios, los cuales recibe su hija cuando esta muere. Ellos ayudan a Blanca a entender como transcurrieron las cosas, como todo lo que ha pasado tiene un porqué.

La casa de los espíritus es una película llena de amor, emoción y pasión, pero en donde el odio y el resentimiento son el motor de las peores acciones y, por contra, el amor verdadero se sobrepone a todo siendo el verdadero motor de la transformación personal. Lo importante de la vida está en el querer y cómo aquellos que queremos siempre estarán con nosotros.

Como el libro en el que se basa, La Casa de los espíritus   pertenece al realismo mágico, movimiento literario de mediados del siglo XX que se define por tener una preocupación estilística y un interés de mostrar lo irreal o extraño, como por ejemplo la aparición de muertos, como algo cotidiano y común.

La casa de los espíritus  está basada en la novela del mismo nombre de la escritora chilena Isabel Allende.

La película tiene también un trasfondo político social (clases sociales, revolución y política), que ya había sido recreado con gran detalle en el libro de Isabel Allende. La autora escribió la novela el 1982, tras el golpe de estado de Chile del dictador Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 con el que derrocó al presidente Salvador Allende y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular.  

Compartir :