Grand Froid

cartel Grand Froid

Grand Froid

Título original: 
Grand Froid, Back in Business
País: 
Francia, Bélgica y Polonia
Fecha de edición: 
2017
Duración: 
86 min
Género: 
Comedia dramática
Director: 
Gérard Pautonnier
Reparto: 
Jean-Pierre Bacri, Arthur Dupont, Féodor Atkine, Stéphane Bissot, Olivier Gourmet
Fotografia: 
Philippe Guilbert y Zoé Vink
Música: 
Christophe Julien
Montaje: 
Nassim Gordji Tehrani
Producción: 
Denis Carot
Distribución: 
Disponible en DVD en lengua francesa.
Estreno en España: 
No estrenada en España
Público: 
Sinopsis: 

La película se basa en una adaptación de la novela de Joël Egloff titulada "Edmond Ganglion et fils", publicada en 1999 y reeditada con motivo de la presentación del film, que se desarrolla en el seno de la pequeña compañía funeraria de Edmond Zweck, en caída económica desesperada, pero que es a la vez el rayo de sol del entuerto, la luz al final del túnel.

En este mundo singular es donde conviven dos visiones antagónicas pero complementarias, la de Georges, un viejo sepulturero, paciente que busca como dejar un epitafio en su futura tumba tras una vida angustiosa y vacía y la de Eddy, un joven sin experiencia pero soñador que se pregunta "¿crees que estamos más tiempo no nacidos o más tiempos muertos?"  En definitiva un metáfora sobre la vida y la muerte, situada en un pueblo belga con un larga calle de edificios en la que frente a frente conviven las pompas fúnebres y un restaurante.

La historia empieza cuando en el negocio funerario que regenta Edmon Zwek, a punto de quiebra, por estar gestionado por un desafortunado propietario que regenta un anticuado establecimiento, entra una señora viuda afligida, una mujer burguesa que les propone llevar a su difunto marido a un cementerio distante. El propietario de la funeraria ve en su cliente finado la oportunidad esperada para salvar el negocio, por lo que organiza un convoy funerario. Es una película de enredos, de amigos y de personajes entrañables, tamizada por los tintes de lo que podríamos denominar surrealismo macabro.

Grand Froid  (ver el Dossier de Premsa en lengua francesa en formato PDF; film que en la versión internacional se tituló Back in Business) es una película en la que se satiriza el mundo funerario como metáfora de la vida y la muerte misma. En medio de un manto de fría nieve y ventiscas, un coche fúnebre se ha perdido camino del cementerio, una metáfora de lo que le ocurre a muchas personas en la vida, se pierden para llegar a ninguna parte.

Grand Froid está magistralmente interpretada por un trío de actores que se ponen en la piel de valores vitales con la chaqueta de hombres de pompas fúnebres para conducir una especie de road movie a modo de viaje iniciático sobre la muerte. La película fue estrenada en Francia el 28 de junio de 2018 y no se ha distribuido en España.

Trailer en francés

Compartir :