Entre fantasmas (Serie de TV)
Jennifer Love Hewitt - Interpreta a Melinda Gordon, David Conrad - Interpreta a Jim Clancy/Sam Lucas, Aisha Tyler - Interpreta a Andrea Marino, Camryn Manheim - Interpreta a Delia Banks.
El argumento de la serie de TV Entre Fantasmas, gira entorno al personaje de Melinda Gordon, una joven que cuenta con el don de comunicarse con los espíritus que de algún modo siguen vinculados a la vida terrestre y puedan "avanzar" hacia la luz. Un detalle de la sinopsis de los capítulos de las cinco temporadas producidas entre 2005 y 2010 se encuentra aquí.
A pesar de tener esta habilidad desde su infancia y de poder ayudar a personas vivas entregándoles mensajes de los espíritus, Melinda toma este don con mucha humildad y amor.
Melinda no es más que el puente para aquellos que murieron dejando asuntos pendientes. Se les denomina espíritus en tránsito que todavía no han "avanzado". Los "fantasmas" la buscan para que les ayude a transmitir algún mensaje a sus seres queridos o para terminar alguna tarea que les quedó inconclusa por la muerte.
El trabajo de ella es facilitarles el camino de retorno para que su espíritu pueda pasar a la Luz. También los ayuda a redimirse para que dejen de vagar por el éter y puedan descansar.
En ocasiones, las señales que recibe Melinda de estos espíritus son intensas, pero también confusas, lo que incrementa el escepticismo de la gente que le rodea (especialmente la del pequeño pueblo en el interior del país al que se acaba de mudar tras su boda con Jim).
Popularizar un fenómeno que inquieta
A la mayoría de las personas el mundo de las almas en tránsito o los espíritus les deja incrédulos. Esta serie consiguió popularizar el papel de los mediums, las personas que tienen este don de poder entablar comunicación con los espíritus de los muertos.
La mayor parte de los testimonios de mediums tiene siempre el mismo patrón. Así que cuando un fenómeno adopta una secuencia concreta, pero repetible en el tiempo y por sujetos diferentes, toma relevancia. Y el de los contactos con las almas en tránsito, las almas perdidas o suspendidas responden a la necesidad de que el espíritu asuma reconciliarse con lo que sucedió, descanse y retorne a la Luz.
La serie televisiva como todo espectáculo de entretenimiento asume las licencias dramáticas e incluso fantásticas propias, pero sin duda puede ser útil para quién, sin darse cuenta o ser consciente, se vea involucrado en diálogos con espíritus ansiosos. Sobre la temática de las almas en tránsito y los espíritus, hay libros y películas interesantes.
El gran mérito de esta serie es que a lo largo de cada capítulo va desvelando detalles de las diferentes circunstancias que envuelven a los espíritus que no han hecho la transición y no han avanzado hacia la luz.
Todos los detalles que aparecen en la serie han sido avalados por personas expertas en la temática, no sólo de los espíritus. Es una serie rigurosa en lo todos los temas que plantea en cada historia de espíritus en tránsito.
La serie está inspirada en el trabajo de los reconocidos 'mediums' James Van Praagh, autor de Un médium entre fantasmas y coproductor de la serie y de Mary Ann Winkiwski, autora también de diversos libros sobre el tema.
La historia de la médium, Mary Ann Winkowski, que hablaba con los espíritus de los fallecidos y que asistía a funerales para que sus familiares pudieran mantener a través de ella una última conversación con su ser querido, es de donde parte la idea del guionista de televisión John Gray.
Junto con expertos en parapsicología John Gray montó el piloto que convenció a la cadena norteamericana de televisión CBS de iniciar la producción de la serie. Desde su estreno en septiembre 2005 hasta mayo 2010 se rodaron cinco temporadas que suman 107 episodios de unos 45 minutos y un total de 75 horas de metraje.
En España, las cinco temporadas fueron emitidas por la Cuatro. Actualmente, se encuentra en formato de Pack DVD con 22 discos compactos y puede verse online versión de video a la carta, suscribiéndose a Disney+.