En busca de un sueño

cartel En busca de un sueño

En busca de un sueño

Título original: 
The blue butterfly
País: 
Canadá y Reino Unido
Fecha de edición: 
2004
Duración: 
96 min
Género: 
Drama familiar
Director: 
Léa Pool
Reparto: 
William Hurt (Alan Osborn), Pascale Bussières (Teresa Carlton), Marc Donato (Pete Carlton), Raoul Trujillo (Alejo), Topo (Manolo), Marianella (Yana)
Música: 
Stephen Endelman
Montaje: 
Basado en un guión de Pete McCormark
Distribución: 
Buenavista Home Entertainment-Art Mood
Estreno en España: 
Sólo en DVD
Sinopsis: 

En busca de un sueño (La mariposa azul) es una película basada en un hecho real. Se trata de la historia de David Marenger (en la película toma el nombre de Pete Carlton) un niño que tenía diez años en 1987 y estaba afectado por un tumor cerebral terminal. El niño es un apasionado de los programas de divulgación del reputado entomólogo canadiense Georges Broussard creador del Insectario de Montreal (en la película bajo el nombre de Alan Obsorn).

Ante la danza de la muerte que le acecha, Pete, sueña que no quiere terminar sus días de vida sin poder atrapar una mariposa azul tropical (Morpho menelaus) que el entomólogo había descrito como una mariposa mágica. Así que haciendo caso omiso de los consejos médicos, Pete convence a su familia para viajar a la selva tropical de América del Sur y poder capturar el bello lepidóptero junto a su héroe entomólogo Alan. A pesar de su frágil estado de salud, Pete y Alan se adentrarán en la selva en una insólita aventura en la que descubrirán que sólo creyendo en un milagro este se produce.

Algunos críticos de cine han tildado esta película de estereotipada, previsible, melífera e incluso poco creíble. Sin embargo, más allá de la adaptación cinematográfica, recordemos que el fondo del film subyace una historia real.

Tan real como la selva que sirve de escenario, tan real como la niña nativa María que junto a los miembros del pueblo se unen para contribuir al deseo de Pete y ayudarle a capturar una mariposa azul a pesar que la temporada de esta mariposa ha casi terminado.

Mientras, su madre, Teresa se debate ante dudas existenciales sobre la inminente pérdida de su hijo por una enfermedad terminal y por una vida sentimental nada satisfactoria.

En cualquier caso los ingredientes dramáticos combinados con el reto de sobrevivir en la selva y la magia que la envuelve convierten esta película en una buena propuesta para reflexionar sobre los momentos finales de la vida, incluso si es un niño.

No estamos frente a una película de grandes escenarios paisajísticos ni de personajes arquetípicos sino de una historia real que a modo de fábula nos muestra que la naturaleza puede obrar milagros. Si no fuera porqué está basado en una historia real uno podría argumentar que el final es demasiado peliculero, pero ya se sabe que a veces la realidad supera la ficción.

Cuando un ve la película y sabe sobre la realidad de la historia puede pensar que este viaje es algo más que perseguir una mariposa. El objetivo de encontrar la mariposa azúl es descubrir que la magia simbolizada en la Morpho, en realidad, es Todo lo que nos rodea, esta naturaleza portentosa que en el trópico estamos despedazando a la velocidad terminal de unas 5 millones de hectáreas por año.

Compartir :