En algún lugar de la memoria

cartel En algún lugar de la memoria

En algún lugar de la memoria

Título original: 
Reign over me
País: 
Estados Unidos
Fecha de edición: 
2007
Duración: 
124 min
Género: 
Drama
Director: 
Mike Binder
Reparto: 
Saffron Burrows, Don Cheadle, Adam Sandler, Donald Sutherland, Jada Pinkett Smith, Liv Tyler, Mike Binder
Fotografia: 
Russ Alsobrook
Música: 
Rolfe Kent
Montaje: 
Steve Edwards, Jeremy Roush
Producción: 
Michael Rotenberg, Jack Binder
Distribución: 
Sony Pictures
Estreno en España: 
2007 (Junio)
Temática: 
Público: 
Sinopsis: 

Un dentista bien situado, Charlie Fineman pierde a su querida familia en el atentado del 11 de septiembre. A partir de ese momento entra en una fase de deterioro psíquico que le conduce a la más absoluta desidia, y que al mismo tiempo le sirve para olvidarse de lo ocurrido, alejándose así del dolor, de la depresión. Cinco años después un día casualmente se cruza con una antiguo compañero de la universidad, Alan Johnson que hará lo posible por despertarle del letargo.

Sin duda, las vidas de Charlie y Alan han evolucionado por sendas diferentes pero siguen manteniendo mucho en común. Sobre todo, la necesidad de conservar la amistad que les tiene que servir de soporte para dar sentido y confianza a sus vidas estancadas. Su viejo amigo de la universidad, un tipo legal pero enredado en la "trampa del éxito" profesional, pretende ayudarle, sin embargo, al final más bien el que debía ser ayudado es quien ayuda y al revés.  Un buen retrato de la amistad comprometida.

La historia basa su fortaleza en desarrollar una reanudada amistad, pero a la vez toma un carácter de excelencia en la forma de trata y afrontar el bloqueo y la negación implícita en toda gran pérdida. En este ámbito, la película exprime una extraordinaria sensibilidad, que lleva a la lágrima, pero no de forma fácil, sino porque profundiza y ahonda en el dolor, en medio de una gran sencillez fílmica llena de poesía.

Los más críticos se lamentarán que al final su director, Binder no se atreva a más y acabe cediendo al estándard de los finales hollywoodienses. Otros critican que hay demasiadas líneas argumentales que acaban en una vía muerta y redunda demasiado en el dolor y el shock postraumático del protagonista sin dar las soluciones. En todo caso es una película emotiva, aunque algo larga.

Compartir :