El último gran día

cartel El último gran día

El último gran día

Título original: 
Get Low (El funeral)
País: 
Estados Unidos - Alemania
Fecha de edición: 
2009
Duración: 
103 min
Género: 
Drama - Thriller
Director: 
Aaron Schneider
Reparto: 
Robert Duvall, Bill Murray, Sissy Spacek, Lucas Black, Bill Cobbs, Shawn Knowles, Andrea Powell, Lori Beth Edgeman, Chandler Riggs
Fotografia: 
David Boyd
Música: 
Jan A.P. Kaczmarek
Montaje: 
Con guión de Chris Provenzano y C. Gaby Mitchell
Producción: 
LARA Enterprises / TVN / Zanuck Independent
Distribución: 
Sony Pictures - A contracorriente
Estreno en España: 
2016
Temática: 
Público: 
Sinopsis: 

Félix Bush, vive como un ermitaño en el bosque profundo y los rumores le rodean, como el que ha matado a gente a sangre fría o que tiene un pacto con el diablo. Este personaje solitario se dirige a la ciudad para contratar un " funeral de vida "para sí mismo.

Frank Quinn, el dueño de la funeraria local, ve una oportunidad para ganar un poco de dinero, y se compromete a que la gente del lugar asista y diga historias que han oído hablar acerca de él.

A su vez Félix, en este día de su propio funeral hará una sorprendente confesión de por qué le había dado la espalda a la sociedad durante casi medio siglo. El film es una fábula sobre los secretos que acumulamos a veces en la vida y el sufrimiento que acaban produciendo y, por tanto, la necesidad a menudo de contar la verdad ni que sea en el último momento.

El film recoge una mezcla de leyenda y hechos reales sobre un personaje que monta su propio funeral como una fiesta (Funeral Party) con entretenimiento musical y hasta una tómbola para atraer al público.

Félix no es precisamente un personaje espiritual aunque viva en medio de la naturaleza en un estilo de vida casi monacal. Mantiene a sus vecinos a distancia y todo el condado al límite. Como compañía, tiene una mula, una escopeta, unas pocas docenas de frascos de hierbas medicinales y una fotografía descolorida de una mujer que una vez amó y perdió.

Es una película sobre la confesión y la redención de una tragedia enterrada por largo tiempo. No se caracteriza por su profundidad filosófica, pero en cambio aprovecha la historia de un hombre huraño, denostado por los que le rodean para dibujar una forma diferente de afrontar la muerte. La relación con el propietario de la funeraria local es interesante porqué en realidad es en si misma truculenta pues contrata un funeral estando vivo.

El último gran día, se estrenó en el Toronto International Film Festival, es distribuida por Sony Pictures Classics. Robert Duvall ganó el premio de Hollywood (Mejor Actor),en octubre de 2010. Algunos  críticos la calificaron de demasiado sentimental y poco clara, pero los personajes son atractivos y muy agradables, con interpretaciones discretas en las que muchas cosas se dejan sin decir sutilmente.

Trailer original en inglés

Compartir :