El camino a casa

cartel El camino a casa

El camino a casa

Título original
Wo de fu qin mu qin (The road home)
País
China
Fecha de edición
1999
Duración
89 min
Género
Drama rural
Director
Zhang Yimou
Reparto

Zhang Ziyi, Honglei Sun, Hao Zheng, Yuelin Zhao, Bin Li, Guifa Chang, Wencheng Sung,Qi Liu

Fotografia
Yong Hou
Música
Bao San
Montaje
Ru Zhai
Distribución
Columbia Pictures
Estreno en España
2000 (Octubre). Disponible en DVD
Temática
Público
Sinopsis

Tras la muerte de su padre, su hijo Yusheng Luo regresa a su pueblo nata para ayudar a su madre en las exequias de. La madre desea que las tradiciones funerarias sean respetadas, lo que implica que el ataúd sea llevado hasta el pueblo cargado por un grupo de porteadores, a pie.

En el pueblo no quedan suficientes hombres como para portar a hombros el féretro y el alcalde trata de convencer a la viuda para transportar el cuerpo con un tractor. La obsesión de su anciana madre sobre la escrupulosa observación de los ritos fúnebres le resulta inexplicable, pero acaba comprendiendo que el respeto a las milenarias tradiciones es vital tanto para su madre como para los habitantes del pueblo.

El camino a casa está basada en una novela homónima de Bao Shi, titulada Remembrance, una obra de la literatura china, que se enmarca dentro de la literatura de raíces. El relato del amor entre el maestro y una joven del pueblo sirve de excusa para adentrarse en el paisaje rural pristino donde la naturaleza incita a invocar con nostalgia el pasado y proponerlo como remedio para el presente. La historia pues rememora la figura del padre de Yusheng cuando llegó y actuó como maestro del pueblo.

Desde la muerte de su padre, Changyu Luo, su madre Di Zhao va cada día a la escuela, donde el recuerdo de su esposo sigue vivo. Además, su madre está decidida a pasar toda la noche en vela tejiendo una tela para cubrir el cuerpo de su padre. La fuerza de las convicciones de su madre hace que el hijo tendrá que pedir a su tío que repare el telar: el único que queda ya en el pueblo y buscar una solución a contracorriente que respete la voluntad de sus padres.

Después de sumirse nuevamente en el ambiente que le vió crecer decide ayudar a cumplir el deseo de su madre y le da dinero a su tío para que contrate a hombres de otros pueblos para llevar el féretro. Pero esta opción hará que corra la voz y el dinero dejará de tener valor puesto que regresan un centenar de alumnos de su padre al pueblo para llevar a hombros al profesor hasta su lugar de reposo.  Con el dinero recogido por los exalumnos, la escuela podrá ser reconstruida y los niños del pueblo podrán volver a contar con un profesor.

A Yusheng solo le queda cumplir un último deseo de su madre: que la voz de su padre vuelva a resonar en el pueblo, Con una emotiva escena Yusheng toma el libro que su padre y se ofrece para dar una única clase a los niños antes de regresar de nuevo a la ciudad. Es una clase con la esperanza de que una nueva generación se abra paso con el ejemplo del pasado: "Uno debe aprender a leer y escribir. Escribir y contar es útil para nuestra vida. Mantén un diario fielmente. Conoce el presente, conoce el pasado. Primavera, verano, otoño, invierno, este, oeste, sur, norte, en todo hay un propósito. Respeta a tus mayores".

Es una película llena de sensibilidad y una invitación al respeto por las tradiciones y forma de pensar de aquellos que fallecen. La voz de Yusheng en off nos narra que su madre tenía 18 años cuando un día su padre de 20 años llegó por ese camino en un carro tirado por caballos para ser el profesor de escuela. La gente del pueblo sale con sus mejores galas llenas de color a recibir al profesor pueblo que se contraponen al gris del pueblo actual con sólo ancianos y niños.

El director jugará con el presente y la modernidad contra el pasado y la ruralidad con el contraste de color y para el pasado y el gris para el presente con la intención de resaltar a belleza y juventud de la madre de Luo Yusheng. El trabajo escénico de la película es impresionante y es el que nos lleva a ponernos en un valor humano imprescindible que es el respeto por las tradiciones especialmente cuando hay testimonios vivos de las mismas.

Trailer con subtítulos en inglés

Compartir :