El camino

cartel El camino

El camino

Título original: 
The Way
País: 
Estados Unidos
Fecha de edición: 
2010
Duración: 
120 min
Género: 
Drama
Director: 
Emilio Estevez
Reparto: 
Martin Sheen, Deborah Kara Unger, James Nesbitt, Yorick van Wageningen, Emilio Estévez, Simón Andreu, Ángela Molina, Eusebio Lázaro, Tchéky Karyo, Joaquim de Almeida
Fotografia: 
Juan Miguel Azpiroz
Música: 
Tyler Bates
Montaje: 
Raúl Dávalos
Producción: 
David Alexanian, Emilio Estévez
Distribución: 
Filmax
Estreno en España: 
2010 (Noviembre)
Temática: 
Público: 
Sinopsis: 

Tom es un próspero oftalmólogo viudo de California que viaja hacia Saint Pied de Port (Francia) para recoger las cenizas de su aventurero hijo (Daniel), quien falleció durante una azarosa tormenta en los Pirineos justo cuando iniciaba el periplo de recorrer el Camino de Santiago. 

La película se adentra en el conmovedor viaje iniciático de un hombre, en pleno luto por la muerte de su hijo para rendir homenaje a su proyecto y por tanto recorrer la ruta que su hijo no pudo realizar.

Será una traviesa épica recorriendo los paisajes que transcurren por el camino de Santiago. En este viaje presidido por la naturaleza y el entorno rural donde junto a otros peregrinos le proporcionará emotivos momentos de comunión, compañerismo y le aportará la paz y la  inspiración para superar su duelo.

Es así que Tom, aturdido, decide terminar la ruta en honor de su hijo. En esta ruta iniciática el protagonista se mezcla junto a los avatares de cuatro personajes de lo más variopinto, cada uno con una ¿pesada? carga en sus hombros y suspirando que el camino les libre a modo de via crucis de las penalidades que llevan encima.

Desde el comienzo el protagonista se encontrará con compañías no deseadas: una sarcástica canadiense que intenta abandonar las drogas; un holandés robusto y hedonista que disfruta del vino y la comida española y un locuaz autor irlandés en busca de una historia que acabe con su bloqueo creativo.  En cualquier caso este viaje despertará su corazón, y cambiará su vida para siempre.

El camino (The way)  es un relato sencillo, espiritual y tierno, que aborda territorios filosóficos per a la vez alternativamente cómicos, aventureros y profundamente conmovedores, aun cuando el punto de partida de la trama sea el duelo por un hijo.

Hay que destacar también que la película la dirige Emilio Estévez, el hijo de Martin Sheen, tanto en la vida real como en la película, y, por supuesto, hay que destacar el papel creíble que hace Martin Sheen en este filme.

Compartir :