El árbol

cartel El arbol

El árbol

Título original: 
The Tree/L'arbre
País: 
Francia - Australia
Fecha de edición: 
2010
Duración: 
100 min
Género: 
Drama - Fantástico
Director: 
Julie Bertucelli
Reparto: 
Charlotte Gainsbourg, Marton Csokas, Christian Byers, Morgana Davies, Arthur Dignam, Penne Hackforth-Jones, Gillian Jones, Tom Russell, Aden Young, Gabriel Gotting , Zoe Boe
Fotografia: 
Nigel Bluck
Música: 
Grégoire Hetzel
Montaje: 
François Gédigier
Producción: 
Yaël Fogiel (Les Films du Poisson) y Sue Taylor. Taylor Media y Goal Post Film / Backup Films / Dorje Film
Distribución: 
Golem Distribución
Estreno en España: 
2011 (junio)
Temática: 
Público: 
Sinopsis: 

La película está basada en la novela publicada en 2002, Padre nuestro que estás en el árbol (Our Father Who Art in the Tree)  de la escritora australiana Judy Pascoe.

El Àrbol nos muestra  el testimonio de una niña que siente en la fuerza de la naturaleza la energía para superar el duelo ante la pérdida repentina de su padre.

En la película, el narrador es la madre, ya que para la directora era la forma de poner en la pantalla una historia accesible a los adultos pero con la ternura y el humor de la visión que transmite la niña en el libro. La historia se abre a la posibilidad de un mundo sobrenatural, pero a la vez lo hace desde el realismo.

La historia de El Árbol trata sobre la muerte y como esta envuelve de tristeza a una familia huérfana del padre y el esposo y como en ella los personajes buscan consuelo en su imaginación o en su cotidianidad. Simone, la niña, de ocho años, rechaza el duelo e intenta encontrar otro modo de aceptar la tristeza aceptando al árbol como su padre y el rumor de sus hojas al viento como el susurro de sus palabras sólo comprensibles para ella, pero llenas de poesía y sensibilidad.

El duelo es similar al exilio, hay que arrancarse del otro, de una parte de uno mismo. Así que los personajes se enfrentan cada uno en solitario a la necesidad de la despedida de una persona querida, que ya no estará más al igual que el exiliado lo hace abandonando su tierra pero no su nostalgia en el corazón.

La clave de todo es la relación que se establece entre el árbol y la casa que en este caso es la familia y el difunto. El árbol es una higuera australiana, espacio donde transcurre la historia, un tipo de árbol que crece de forma monumental y cuyas raíces tienen una gran vitalidad para captar las nutrientes del suelo donde viven.

La historia tiene de fondo el papel de la naturaleza en los seres humanos y como esta es capaz de comunicarnos los misterios sagrados de la vida si somos receptivos.

El árbol de la película es un ejemplar enorme, misterioso, pero también que infunde respeto e incluso miedo a pesar de su belleza. Un árbol que permite trepar al mismo fácilmente y que permite imaginar esta armonización entre la naturaleza y el ser humano.

La película es conmovedora, protagonizada por un árbol tranquilizador y a la vez inquietante, en la que de forma poética se puede interiorizar el dolor de la ausencia.

Sin embargo el árbol también simobliza los cambios en la vida, aquellos que quedan y no son fáciles de asumir por todos. En este caso, mientras la niña Simone cada vez pasa más tiempo encaramada al árbol hablando con su padre.

La madre, que también se siente cautivada por el árbol, sin embargo, también precisa rehacer su vida familiar y poco a poco cuando empieza a rehacer su vida y a intimar con su nueve jefe, el vínculo madre e hija amenaza con romperse. Es por tanto, una historia que nos abre a una reflexión profunda sobre como superar la pérdida de un ser querido.

Trailer en inglés

Compartir :