¿Dònde está mi cuerpo?

cartel ¿Dònde está mi cuerpo?

¿Dònde está mi cuerpo?

Título original
J'ai perdu mon corps
País
Francia
Fecha de edición
2019
Duración
80 min
Género
Animación
Director
Jérémy Clapin
Reparto

Con las voces de Hakim Faris, Victoire Du Bois, Patrick d'Assumçao, Alfonso Arfi

Música
Dan Levy
Montaje
Benjamin Massoubre con guion de Jérémy Clapin y Guillaume Laurant
Producción
Marc Du Pontavice, Xilam
Distribución
Netflix
Estreno en España
2019 (22 de Noviembre en cines)
Público
Sinopsis

Un relato muy original y conmovedor sobre lo que significa la pérdida de un ser querido, tanto a nivel físico como emocional.

Una historia fascinante protagonizada por una mano mutilada que escapa de la nevera de un laboratorio y emprende un singular y peligroso viaje con el objetivo de hallar el cuerpo al que pertenece: un ser humano víctima de un duelo profundo.

¿Dónde está mi cuerpo?' alterna entre dos líneas narrativas: una cómo Naoufel perdió su familia y creció otra que sigue a una mano que perdió a su cuerpo.

En París, Naoufel se enamora de la bibliotecaria Gabrielle. Un poco más lejos en la ciudad, una mano cortada escapa de un laboratorio, decidida a encontrar su cuerpo. Una carrera vertiginosa por la ciudad, salpicada de trampas y recuerdos de su vida hasta el terrible accidente.

El film mira de manera oscura, pero optimista, a una sociedad desgarrada, culturalmente dividida que debe ser reparada. Una mosca protagoniza la mayor parte de las escenas como símbolo de un destino implacable. La mano huérfana en busca de su cuerpo es el desafío al propio destino.

La película utiliza la animación en color para el momento actual del joven protagonista y en blanco y negro para los recuerdos. Momentos felices de su infancia antes de que sus padres fallecieran.

El protagonista está atrapado en una existencia anodina y en un destino que parece inevitable. Sin rumbo claro y sin posibilidad de hacer realidad sus particulares sueños: convertirse en pianista y astronauta va detrás del amor de una joven.

Todo lleva al protagonista a la inmovilidad total y nada lo ayuda a levantar la cabeza. Se imaginaba que con Gabrielle saldría del desencanto y fuera  una pequeña chispa para recuperar el control de su destino.

Encontramos pues conexiones entre la sensibilidad de la mano cortada y la vida de Naoufel, cuya existencia se sigue a través del sonido. El sonido gravado en el pasado sirve de entorno para dar sentido a un viaje de la nostalgia de lo vivido para retar al destino,

Naoufel, la mano y Gabrielle encontrarán, de forma poética e inesperada, el hilo de su historia ...

Técnica de animación innovadora

La película se realizó con el software de código abierto Grease Pencil de Blender que permite dibujar sobre la superficie del objeto 3D con más facilidad y flexibilidad que a través de la rotoscopia (técnica en la que se dibuja fotograma a fotograma sobre una referencia de vídeo real).

Este software le permitió a su director Clapin jugar fácilmente con el dibujo a mano de los personajes y dar un ambiente más cálido, sugerente y a la vez abstracto.

¿Dónde está mi cuerpo? se basa en la novela Happy hand (2006), de Guillaume Laurant, escritor, escenarista y dialoguista quién también firma como guionista de la película. Laurant tiene ya en su haber haber estado nominado al Oscar a Mejor guión por la película Amelie (2001).

El director ha expresado que: "Deseo que después de la proyección, la gente se pregunte sobre el final de la película, deliberadamente abierto. ¿Dónde está mi cuerpo? busca crear una frustración en el espectador para invitar a la reflexión sobre el sentido de la vida

Compartir :